Escribí este artículo basándome en los vagos recuerdos de mucho tiempo atrás cuando vi la película en TV, y ni siquiera la vi completa entonces, pues me perdí el principio y algo más, así que tenía pendiente reescribirlo tras volver a ver la película, pero la pereza me podía. Querer mantener el orden original, según el cual «Dune» es el segundo artículo sobre cine sionista, estaba produciendo un parón en la serie, que finalmente he resuelto.
Índice.
1. Ficha de la película.
2. Introducción.
3. Resumen del argumento.
4. Paul Atreides/Muad’Dib es el mesías judío.
5. La especia representa el petróleo.
6. Los fremen representan a los judíos.
7. La especia pertenece a los fremen: el dominio del universo.
8. Arrakis/Dune representa la Tierra.
9. El bien contra el mal y la belleza contra la fealdad.
10. Nombres judíos.
11. Subversión comunista antimonárquica.
12. Otros detalles.
Director: David Lynch.
Fecha: 1984.
Intérpretes principales:
Kyle MacLachlan (Paul Usul Muad’Dib Atreides)
José Ferrer (Padishah Emperor Shaddam IV)
Kenneth McMillan (Baron Vladimir Harkonnen)
Jürgen Prochnow (Duke Leto Atreides)
Francesca Annis (Lady Jessica)
Siân Phillips (Rev. Mother Gaius Helen Mohiam)
Sting (Feyd-Rautha)
Sean Young (Chani)
Dune, basada en la novela de Frank Herbert:
es una película fantástica muy llamativa: Gusanos gigantes del desierto, el barón Harkonnen volando por el aire, el mensajero de la Cofradía Espacial (un «bicho» enorme alargado y repelente metido en una caja transparente inmerso en un líquido), los habitantes de Dune/Arrakis de ojos azules, las brujas Bene Gesserit, el misticismo por todas partes, etc. Todas estas cosas estimulan la imaginación del espectador y contribuyen a hacer de ella una película fetiche. También contribuye a este carácter «de culto» el tener en su reparto como actor algún músico famoso de la época (Sting, miembro de The Police), que en el futuro, en solitario, seguiría disfrutando de éxito musical.
Sin embargo, volver a ver esta película se me ha hecho muy desagradable:
- Por un lado, como suele ser habitual, la existencia de todos estos elementos fantásticos es a costa de la verosimilitud de la historia. Por ejemplo, el gigantismo en la Naturaleza aparece en entornos de abundancia y no de escasez. Un desierto arenoso por la falta de agua tiene escasez de seres vivos, tanto en cantidad como en tamaño, pues tienen poco que comer y que beber. Por el contrario, las ballenas tienen mucho plancton que comer y han desarrollado un gran tamaño, y lo mismo puede decirse de los herbívoros africanos terrestres (elefantes, rinocerontes, hipopótamos, jirafas, …).
- Por otro lado, los efectos especiales, salvo en lo relacionado a los gusanos, han quedado desfasados (el escudo personal protector de lucha, las naves aterrizando y despegando así como su diseño, etc.), y se repiten las mismas imágenes de los fremen subiendo por el gusano y corriendo sobre el lomo, en la misma secuencia varias veces con todo el descaro.
- Hay muchos fallos que restan credibilidad: Desierto con vientos de 700 km/h para los cuales la protección de los trajes es insuficiente unidos a temperaturas extremadamente cálidas, a pesar de los cuales, los fremen, los trabajadores que extraen la especia y Paul y su madre aparecen por el desierto, incluso en plena tormenta de arena, como en la escena del ataque final, a cara descubierta sin ningún problema.
- Lo más importante de todo y lo que este artículo va a tratar de analizar: El insufrible misticismo, elementos mágicos y cosas raras y exageradas que envuelven toda la película, (brujas calvas requetefeas, mentats, gusanos monstruosamente gigantescos, la sobrenatural y codiciada especia melange, etc.), que se pueden resumir en un descarado y desvergonzado mesianismo judío. Esta es una de las películas más inaguantablemente mesiánicas que hay, al mismo nivel que «The Matrix».
En realidad, toda esa complejidad de nombres, de personajes y de situaciones tiene por objeto también, además de estimular la imaginación y el interés del espectador, el enmascarar un poco y distraer al espectador, para que no sea tan visible, el auténtico mensaje de la película, ese mesianismo judío.
Todo el universo depende de la especia melange, que sólo está en el planeta Arrakis, también llamado Dune, por ser un planeta desértico y arenoso. El emperador conspira junto con una de las casas gobernantes (los Harkonnen) para eliminar a otra de ellas (los Atreides) en Dune. Pero no consiguen la victoria total, pues sobrevive el hijo del duque, que se convertirá en el mesías profetizado por los habitantes de Dune, los fremen, que los llevará a la victoria contra los Harkonnen y el emperador, cambiando definitivamente el destino del universo.
La película cuenta al principio que la población se había vuelto apática en un gobierno de máquinas y humanos, que les llevó a la servidumbre o esclavitud. Esto parece una analogía con la época actual, en la que la población conformista vive dependiendo de la tecnología. Entonces se produjo una rebelión religiosa y se liberaron. Es decir, una revolución social ha de ser antes que nada y en el origen causada por una revolución de los valores morales. Muy de acuerdo.
Tras la revolución, ya no se quería depender de la tecnología, así que se dedicaron a desarrollar la mente. Aparecieron dos escuelas de adiestramiento mental:
- Bene Gesserit para mujeres, que practicaban la eugenesia (selección genética artificial para mejorar la raza). Consiste en desarrollar poderes mentales como la telepatía, leer la mente, controlar otras mentes, etc. Poderes «elevados», espirituales/sobrenaturales, alejados de lo físico, de lo terrenal y material.
- La Cofradía Espacial, dedicada a la matemática pura. O sea, no aplicada. Aquí se hace hincapié en el alto nivel de abstracción y de alejamiento de lo material de la actividad a la que se dedican, como hacen las bene gesserit en su actividad. Son los responsables de los viajes espaciales sin moverse (plegando el espacio), y en la práctica, gobiernan al emperador, (ordenándole que mate a Paul Atreides, que restablezca el suministro de la especia), pues sin ellos, cada planeta del imperio quedaría incomunicado, que es lo mismo que decir que no habría imperio.
El emperador y los Harkonnen conspiran para eliminar a los Atreides, pero escapa el príncipe que se mostrará como el mesías de los fremen de Dune y los vencerá.
4. Paul Atreides/Muad’Dib es el mesías judío.
Las bene gesserit practicando la eugenesia tratan de engendrar al Kwisatz Haderach, que será el ser más poderoso del universo. Podrá estar en todos lados al mismo tiempo y viajar plegando el espacio. Verá donde las brujas no pueden ver y podrá ir a un lugar especial que es terrorífico para las mujeres (¿?). Estas grotescas exageraciones dan vergüenza ajena, pero así son las fantasías religiosas.
Los fremen, habitantes de Dune, tienen en su religión una profecía que dice: «Uno vendrá, la voz del mundo exterior que traerá la guerra santa, purificará el universo y nos sacará de la oscuridad».Y ese mesías es, claro, el Kwisatz Haderach. Este mesías es un mesías guerrero; es el mesías del judaísmo para aplastar a los enemigos.
Y ese mesías es Paul Atreides, el hijo del duque gobernante de la casa Atreides, que en Dune se hace llamar Paul Muad’Dib. Desde el principio la película está enfocada a mostrarlo, y Paul Atreides vive un proceso progresivo de concienciación de su naturaleza y de su destino:
- El nombre de Muad’Dib es una palabra matadora, por lo que no se puede pronunciar so riesgo de matar a alguien por accidente. En el judaísmo está prohibido pronunciar el nombre de Dios.
- El mensajero de la Cofradía, que es un ser mutante de conciencia expandida (gracias a la especia), le quiere muerto pues sabe que es una amenaza para el control de la especia.
- Jessica (la concubina de Leto Atreides y madre de Paul), recibió órdenes de tener sólo hijas porque podía engendrarle. De hecho, Jessica más adelante pasa a ser la Madre Superiora de la orden Bene Gesserit, luego no es una cualquiera a la hora de engendrar mesías.
- Su padre, Leto Atreides, lo sabe también, y le dice que es necesario cambiar de vida pues «el durmiente debe despertar».
- El entrenador militar reconoce la influencia de su madre en su estilo de lucha. Pero su madre no es guerrera, luego esa influencia sólo puede ir encaminada en la dirección mesiánica.
- Los maestros de Paul le dicen a su padre que es el mejor discípulo que han tenido.
- Paul Atreides tiene sueños y pesadillas premonitorias sobre su futuro, que en el momento no entiende, pero que según se van desarrollando los acontecimientos, se irán volviendo realidad. Se pregunta a sí mismo: «¿Seré el ‘Elegido’?».
- La madre superiora de las bene gesserit le va a probar con la caja (una prueba de manipulación mental), y sobrevive, siendo la primera vez que sucede.
- Cuando aterriza en Dune, se vuelve consciente. No tiene sentimientos por lo sucedido, lo cual es una señal de que ya es otro, de que ha cambiado.
- Luego lucha con un fremen que le reta y le vence: es la prueba de que es líder.
- Más adelante, dominando al gusano, subiéndose a su lomo y cabalgándolo, supera la prueba que le legitima para ser líder de los fremen.
- Paul controla a los gusanos, un ser fenomenal, pero un ser natural, al fin y al cabo, que obedece al mesías divino. Además, los gusanos están estrechamente relacionados con la especia («el gusano es la especia; la especia es el gusano»), luego Paul controla la especia. Al controlar la especia, Paul controla el universo, lo cual es lógico, pues para eso es el mesías.
- El proceso mesiánico se completa bebiendo el «agua de la vida», sobreviviendo, siendo el primer hombre que lo consigue, prueba ser el mesías que llevará a los fremen a la batalla final contra el ejército del emperador.
- Finalmente, cuando todo ha acabado, provoca que llueva en Dune, emitiendo un rayo luminoso que asciende hasta el cielo. En la película se ha dejado bien claro que en Dune no llueve nunca nada, luego es un milagro divino. «Muad’Dib se había convertido en la mano de Dios cumpliendo la profecía de los fremen».
- La novia del protagonista, Chani, queda huérfana, igual que él. Esto contribuye a mostrarle al espectador con más fuerza, junto con los sueños premonitorios en los que él soñaba con ella, que ambos son muy similares y que están hechos el uno para el otro. Es decir, la novia del mesías no puede ser una cualquiera que encuentra en cualquier sitio, sino que estaba ya predestinada desde mucho tiempo atrás. Además, ella es de cierta estirpe que merece ser mencionada: «Chani, hija de Liet».
- El agua de la vida se extrae de la bilis de gusanos recién nacidos. Como «la especia es el gusano, y el gusano es la especia», entonces el agua de la vida representa la esencia de la especia y también del gusano, o lo que es lo mismo, de Dune mismo. Por eso, el beberla le da todo el poder de la especia y del planeta al mesías auténtico, mientras que mata a los falsos mesías aspirantes a serlo que la beben. Todo o nada.
5. La especia representa el petróleo.
La especia melange representa claramente el petróleo:
- Del petróleo depende nuestra civilización, y de la especia melange depende el universo:
- Del petróleo extraemos combustibles para viajar (coches, aviones, etc.), y con la especia, pueden viajar las naves espaciales.
- Gracias al petróleo, ha avanzado la civilización y la medicina, ampliando la esperanza de vida. La especia amplía la vida.
- Nuestra civilización del petróleo y las comunicaciones e Internet ha ampliado el acceso a la información, la cultura y por lo tanto, la consciencia. La especia amplía la consciencia.
- La zona petrolífera más conocida e importante del mundo es Oriente Medio (Arabia Saudí, Iraq, Irán, Kuwait), zona desértica arenosa. La especia está en un planeta desértico arenoso, Dune.
- Hay guerras por el control de la especia igual que por el control del petróleo.
- Dicen que el petróleo procede de antiguos animales prehistóricos en descomposición. En la película «Dune», se dice que «el gusano es la especia; la especia es el gusano». Es lo mismo, sólo que sin esperar a que todos los gusanos se hayan extinguido millones de años después para aprovechar la especia.
6. Los fremen representan a los judíos.
Y si Paul Atreides/Muad’Dib es el mesías guerrero judaico, entonces los habitantes de Arrakis/Dune, los fremen, representan a los judíos:
- Son el pueblo que espera al mesías guerrero para que los lleve a la victoria. Exactamente lo mismo que lo que dice el judaísmo.
- Vemos a los fremen por Dune mientras una voz en off los presenta. Son gente de pelo oscuro caminando por el desierto (como las tribus de Israel), y recuerdan a los judíos de esas películas cristianas que vemos en la tele en Navidades, ambientadas en la Judea de hace 2.000 años.
- Parecen como los demás, pero son distintos y especiales: Tienen los ojos azules (todo el ojo, no sólo el iris).
- Son presentados con buenas capacidades para la guerra, no como incompetentes (autobombo): Duncan, amigo de Paul, se los describe a Leto Atreides así: «Creo que son los aliados que buscamos. Son fuertes, fieros».
- A pesar de que en teoría en Dune gobierna el imperio, en realidad Dune está controlado por los fremen. Dice Duncan: «El Imperio nunca ha podido tomar un censo de los fremen y hay muchos. Se ha ocultado que hay muchísimos fremen y que son los que controlan Arrakis». Un gobierno en la sombra, ejem.
- Son gente inteligente, hábil e ingeniosa (más autobombo): Siendo una película judaica, es normal que se describan a sí mismo con las mejores cualidades. Así, han diseñado los trajes especiales para vivir en el desierto, mejores que los escudos protectores de los Atreides. También tienen muchos depósitos de agua (agua extraída del viento), preparados para cambiar la aridez del planeta. Son los que obtienen el «agua de la vida» de la bilis de gusanos recién nacidos, empleada por las bene gesserit. Son algo así como los responsables de que el planeta funcione. No gobiernan, pero son la reserva espiritual, con lo que tarde o temprano terminarán por imponerse. Ya al comienzo de la película, se nos explicó la importancia del espíritu, de la superioridad del espíritu sobre la materia, de los valores morales para hacer posible el cambio y la revolución, cuando se produjo una revolución religiosa que desplazó la tiranía.
- El ama de llaves de Jessica se llama Shadout Mapes. «Shadout es un nombre antiguo», dice Jessica.
Los enemigos de los fremen:
- Aunque la especia, símbolo del petróleo, pertenece por «derecho» (según la película), a los fremen, está controlada por el emperador, el cual se llama Shaddam IV, que es un nombre claramente árabe, simbolizando el control árabe y musulmán del petróleo de Oriente Medio. Este emperador tiene el título de Padishah, que se parece mucho a Shah (de Persia, el antiguo monarca de Irán antes de la revolución islámica).
- Los atreides son buenos, pero son liquidados. La lucha real se establece entre fremen y harkonnen. Los fremen representan a los judíos. ¿Y los otros, de pelo rubio/pelirrojo, a quién representan?. Adivina.
7. La especia pertenece a los fremen: El dominio del universo.
Evidente, pues para eso son la población nativa de Arrakis/Dune.
Pero además, Paul controla la especia. Es su dueño en cierto modo. Como Paul es el mesías de los fremen, la especia pertenece a los fremen con más motivo aún.
Además, existe un alto grado de identificación entre Paul y los fremen. Por ejemplo, Paul quiere a Chani, a la cual ya veía en sueños desde mucho antes de ser el mesías. Otro ejemplo es que cuando llega a Arrakis, se pone el traje de los fremen de la manera adecuada, sin que nadie se lo haya explicado previamente. Y al final de la película dice en primera persona: «los fremen tenemos un proverbio…», tomándose a sí mismo como un fremen.
Cuando los fremen de Dune, liderados por el mesías, conquistan su planeta venciendo a los colonizadores, se hacen dueños de la especia, y quien controla la especia, controla el universo, con lo que pasan a ser el pueblo dominante de la civilización interplanetaria. La película así envía un doble mensaje supremacista judío: El pueblo judío es el dueño legítimo del petróleo, y está en su derecho dominarlo, y con ello, dominar el mundo.
Aunque la profecía diga: «Donde hubo guerra, Muad’dib ahora traería paz. Donde hubo odio, Muad’dib traería amor… para guiar a la gente a la verdadera libertad… y para cambiar la faz de Arrakis», la «verdadera libertad» consiste en un supremacismo descarado a costa del resto, dominando el universo al controlar la especia.
8. Arrakis/Dune representa la Tierra.
Aunque Caladan, planeta de los Atreides, visto desde el espacio tiene un aspecto similar a la Tierra, y es donde ha nacido Paul Atreides, siendo además la casa Atreides los buenos de la película como contraposición a los Harkonnen, en realidad parece más indicado interpretar que es Arrakis/Dune el planeta que hace referencia a la Tierra, pues es el hogar de los fremen, pueblo central de la historia, que resulta vencedor al final, (mientras que los Atreides fueron liquidados), con sus desiertos de arena y poseedor de la especia, tan importante para la civilización.
De hecho, mucha gente ha usado el nombre de Arrakis como un sinónimo de la Tierra metafóricamente.
9. El bien contra el mal y la belleza contra la fealdad.
El bien:
- Los Atreides: Leto prefiere salvar a los operarios de la extracción de la especia antes que a la especia («al diablo la especia»). Paul es el mesías, no hay más que hablar. El mentat es leal a los Atreides. Existe un traidor, el doctor Yueh, pero lo es por estar coaccionado al haber secuestrado a su esposa, luego tiene un cierto atenuante, a pesar de la estupidez de su acto traidor y de la gravedad de sus consecuencias. De todas formas, permite que escapen Jessica y Paul bien equipados (con trajes del desierto), los cuales conseguirán la victoria final, además de planear el asesinato del barón Harkonnen (aunque luego no funcione).
- Jessica desobedece a la madre superiora de su orden por amor a Leto, teniendo un hijo al pedírselo él.
- Los fremen: Dan asilo a Paul y a Jessica y se asocian con los Atreides, combatiendo a los Harkonnen y al emperador.
- El Dr. Kynes: Aliado secreto de los fremen a pesar de trabajar para el emperador, y padre de Chani, la pareja de Paul. Reza algo cuando escapan del ataque del gusano a la cosechadora, mostrando una mentalidad religiosa, y afín a la religiosidad fremen. Valora positivamente que Leto Atreides quiera salvar a los operarios antes que a la especia.
- Los gusanos: Se oponen a la extracción de la especia, es decir, al expolio del planeta por extranjeros. Y es que la especia es el gusano, luego robar la especia es quitarle algo al gusano, y al planeta Dune. Sirven al mesías y a los fremen en el ataque contra el emperador.
El mal:
- Los Harkonnen: No dudan en conspirar y matar por la especia y el poder, o simplemente por capricho.
- El emperador: Aliado conspirador de los Harkonnen para eliminar a los Atreides. Para restablecer la producción de la especia, pretende un genocidio de toda la vida de Arrakis.
- La madre superiora de las bene gesserit. Tiene sus propios planes, desobedeciendo al emperador cuando éste la pide informes de la lectura mental realizada sobre el mensajero de la Cofradía, mintiéndole para no informarle más que con obviedades, y no colaborando con él en intentar matar a Paul, pero porque desea controlarle, («tal vez sea el elegido, pero ¿será nuestro para que lo controlemos?»).
Los Atreides (Leto, Paul, Jessica, Duncan, etc.) y los fremen (Chani, Stilgar), son guapos y elegantes. Chani es el papel interpretado por Sean Young, el bellezón de «Blade Runner», (aunque aquí no «luce», por su poco protagonismo), y lo mismo con la desconocida actriz haciendo el papel de mujer de Jonás, que queda viuda tras luchar el marido con el protagonista. Incluso el mentat «maestro de asesinos» de los Atreides tiene un aspecto bonachón. Los Harkonnen son feos y repugnantes. El barón Vladimir Harkonnen es un gordo con bultos asquerosos en la cara. Rabban, el hijo del barón, es otro gordo repelente que come y habla con la boca llena. La madre superiora de las bene gesserit es repelente también con el pelo cortado a cero (¿y quién no, sobre todo si es mujer y con buenos años a sus espaldas?).
Los Atreides son heterosexuales. Leto tiene un hijo y decide tener una hija con Jessica. Paul quiere a Chani. En cambio, el barón Harkonnen, en cierto momento de la película, tiene un ramalazo homosexual, y además, incestuoso, con su sobrino Feyd (interpretado por el cantante Sting): «Y cuando hayamos oprimido lo suficiente, te enviaré a ti, Feyd, mi encantador Feyd», le dice a Feyd, mientras le mira lujuriosamente cuando sale de entre los chorros de vapor casi desnudo:
Feyd, al tiempo, se contonea y pavonea, luciendo tipo, una señal que puede ser homosexual también. Hay que tener en cuenta que la destrucción de los valores morales tradicionales de Occidente se ha ido efectuando en fases sucesivas: en 1984 todavía no se tenía a la homosexualidad en un altar como en la actualidad, y era símbolo de algo sucio.
Los buenos, (fremen, Atreides), son morenos. Los malos, Harkonnen, son pelirrojos. Esto se ve cuando el barón, sus sobrinos y el piloto van hacia Arrakis, al final de la película: los tres son rubios/pelirrojos, (para que quede claro que son «malvados arios»). Al final de la película, se enfrenta el protagonista (moreno) con Feyd (rubio).
El planeta de los Atreides, visto desde el espacio, parece como el de la Tierra (bonito y acogedor). El de los Harkonnen, es requetefeo: todo negro con un halo rojo que sobresale por el borde.
Nombres judíos:
- Jonas, el fremen contra el cual lucha en un reto absurdo el protagonista nada más escapar del gusano al aterrizar en Dune, es un nombre judío.
Nombres que parecen judíos, especialmente relacionados con capacidades mentales (la importancia de controlar la mente, un interés muy judío, como se comprueba en su interés por controlar medios de comunicación):
- Bene Gesserit, el nombre de la escuela de adiestramiento mental telepático.
- Kwisatz Haderach, el ser más poderoso del universo, el mesías.
- Shadout Mapes, el ama de llaves de Jessica, que es una fremen. «Shadout es un nombre antiguo», dice Jessica.
- Compañía Choam, la que controla la extracción de la especia. El nombre Choam se parece a Noam, el nombre de Noam Chomsky.
- «Conquistar a Shai-Hulud» (conquistar el gusano).
Hay frases que parecen sacadas de la misma Biblia (en este comentario confirmo que hay dos citas textuales de la Biblia):
- «Toma el cetro creador kiswa de nuestro sietch, y guía como un líder de hombres».
- «Chani, hija de Liet».
Y en el lado opuesto, el ya mencionado nombre árabe, el del emperador Shaddam IV, con su título nobiliario, Padishah (parecido a Shah, de Persia).
11. Subversión comunista antimonárquica.
La aristocracia es descrita en Dune como intrínsecamente mala, malvada, incluso en el bando de los buenos. Esto es algo constante en el cine sionista, pero muy sutil, mucho más sutil que el mesianismo.
La compañía Choam que controla la extracción de la especia, es propiedad de las casas del Landsraad, (las familias aristocráticas), con la compañía y Bene Gesserit como socios secretos. Esto sugiere que son una especie de mafia, en la que están incluídas las casas aristocráticas.
Pero más clara es la maldad de los personajes concretos. Por ejemplo, mientras que Jessica, que es una plebeya, se casó con Leto, el duque de Atreides, accediendo a tener un hijo (de sexo masculino) por amor aún a costa de desobedecer el mandato de su orden religiosa, las bene gesserit, de no tenerlo, Leto en cambio, no se casó con Jessica porque aspiraba a ascender al trono por medio de un casamiento político. Le pudo la ambición al amor. Pero como es de los buenos, la película nos dice que está arrepentido. Está arrepentido, pero pecó, no está limpio. Y ya sabemos cómo acaban los culpables en el cine: muertos.
Jessica es plebeya, no aristócrata. El hijo, por tanto, no es un aristócrata puro, luego no es intrínsecamente «malo». Y luego se identifica con los fremen, los parias del desierto, con los que organiza la revolución contra el poder establecido, clara metáfora comunista, (el comunismo siempre aspira a la revolución por la fuerza).
Y si en el bando de los Atreides la aristocracia no está limpia, infinitamente peor es la calificación moral en el bando contrario: El emperador conspira para eliminar a los Atreides, y cuando se ve perdido, pretende exterminar toda la vida de Dune. Los Harkonnen son los socios del emperador, presentados como groseros, grotescos, crueles, ambiciosos, repugnantes, etc.
12. Otros detalles.
Elementos tradicionalistas judíos:
- La misma existencia del mesías, y que sólo puede ser de sexo masculino. Por eso, la prohibición sobre Jessica de que no tenga hijos varones. (En el futuro, aparecerán películas y series de TV en las que el mesías es mujer para rizar el rizo, pero aquí estamos en 1984).
- Relacionado con el proceso de iniciación del mesías, está el concepto del discípulo rebelde, extraviado: Jessica es la mayor decepción de la madre superiora bene gesserit. (En el futuro, habrá casos más claros, como en Star Wars, y la Biblia es el primer «libro sionista», con los ángeles rebeldes o el hombre comiendo el fruto prohibido y decepcionando a Dios).
- El valor de la estirpe: El mesías es hijo del duque dirigente de una casa real y de Jessica, que será madre superiora, y que fue la mejor estudiante de su antecesora.
- Misticismo: Sueños premonitorios (de Paul sobre su futuro y sobre su futura novia), profecías de la llegada del mesías, voces con poderes sobrenaturales, etc.
- Diferenciación sexual de los papeles sociales: Los hombres son guerreros y las mujeres mentalistas.
Elementos históricos y bíblicos:
- Paul Muad’Dib está durante 2 años combatiendo al gobernador de Dune, Rabaan, sobrino del barón Vladimir Harkonnen. Esto parece un símil de la rebelión judía contra el gobernador romano de Oriente Medio, otro lugar desértico, hace 2.000 años.
- Todo el simbolismo del desierto, del pueblo paria del desierto, etc.
- La lucha entre Paul y Jonas en el desierto, no tiene sentido, y es que su motivación real es introducir otro símil, en este caso bíblico probablemente.
Sin embargo, entre los fremen, que simbolizan a los judíos, existe ya el igualitarismo sexual. Vemos que con la excusa de vivir en un desierto inhóspito, hombres y mujeres usan el mismo traje, con lo que su aspecto queda muy igualado, y además, las mujeres participan en los combates igual que los hombres, enfocando especialmente a Chani, la novia del protagonista, disparando con el grito de guerra ese que emplean.
Curiosamente, a diferencia del cine sionista posterior, racista antiblanco, en esta película los únicos mestizos y negros que aparecen son los generales del emperador, al principio de la película, tras el viaje del emisario de la Cofradía, y en la batalla final, junto al emperador, disparando los cañones láser, luego están en el bando de los malos, aunque lo único que hacen es estar ahí.
También hay un cierto sexismo antihombres en la película. ¿Hay alguna mujer mala?. La madre superiora de las bene gesserit solamente, y aún así, con matices, pues si bien desobedece al emperador, es para no contribuir a matar a Paul Atreides, sino para dominarle, que siempre es más leve que matarle. También es verdad que ha realizado la prueba de la caja con otros antes que con Paul, y al decir que sólo había sobrevivido Paul, significa que los ha matado, pero es que es el único medio de comprobar si el sujeto es el mesías.
Además, quería casar a una chica Atreides con un chico Harkonnen para que las diferencias entre ambas casas reales se cerrasen. Las demás mujeres sí que son «buenas» del todo: Jessica, las mujeres fremen, la ama de llaves de Jessica, etc. El traidor de los Atreides, el médico, es hombre.
En definitiva, una película inaguantable.
Ver otros artículos de cine sionista.
Etiquetas: cine sionista, Dune.
Me has dejado patidifuso : ¿ conoces alguna crítica de la novela que coincida con tu interpretación ?
Por otro lado hay elementos de la complejidad política de la trama que no son identificables con el tema sionista pero sí, parece que no es nada inverosímil.
Asombrado.
Saludos.
No conozco ninguna crítica de la película. Yo he hecho mi crítica, basándome en lo que la película muestra: un mesianismo exagerado y descarado, y una clara similitud entre el petróleo simbolizado por la especia como instrumento de dominación mundial por el que luchan distintas facciones, una de las cuales está encabezada por un mesías semidivino que ha sido esperado largamente por un pueblo que vive en el desierto.
Hola: No solo me parece interesante el analisis, sino que coincide en parte importante con el analisis … de Frank Herbert. Las semejanzas que se apuntan entre el «universo» de Dune y la situación del Medio Oriente no es casual y el mismo autor las reconoce.
La unica diferencia es el pueblo que inspira a los Fremen. No son los judios. Es otro pueblo que espera un Enviado Divino que los llevara a una Guerra Santa, a ellos, el Pueblo que deambula en un Desierto rico en una sustancia estrategicamente importante (el Petroleo). Este Pueblo considera que el petroleo es suyo y sera la herramienta con la cual derrotaran a sus enemigos.
Este Pueblo habla un idioma semitico, pero no es el judio. Obviamente, son los arabes. Ellos viven en el Desierto, ellos son los dueños legítimos del Petroleo, ellos esperan a su Mahdi [Que es el titulo religioso de Paul Muad’Dib], el que los llevará a romper sus cadenas, los guiara en una Jihad a dominar a sus enemigos.
Te recomiendo, si aun no pudiste hacerlo, leer el primer y segundo libro original, que tiene menos elementos sobrenaturales que la pelicula en la que «actua» Sting.
Saludos.
Que Frank Herbert quisiera despistar es posible, (sino, no le habrían publicado la novela o no le habrían dado premios), pero atendiendo a los hechos se ve claramente que los fremen son los judíos, no los musulmanes, y esta es una película mesiánica judía que no tiene nada de musulmán (ni de cristiano). Mi artículo me ha salido largo precisamente por mostrar la enorme cantidad de detalles, desde importantes hasta leves, en esa dirección.
Los árabes viven en el desierto y hablan de guerra santa, pero esas son las únicas coincidencias con los judíos. En todo lo demás, se ve claramente que los fremen son los judíos.
Por ejemplo, la idea de Mesías divino guerrero que va a derrotar a los enemigos es cosa del judaísmo. Mientras no viene el mesías, la especia y el control de Dune y el universo lo tiene el emperador.
Emperador que se llama Saddam IV, que es un nombre árabe. Es decir, la especia la controlan los árabes, luego los fremen no son los árabes, sino los judíos. El título del emperador es Padishah, que se parece a Shah (de Persia, el título del jefe del Estado iraní antes de la revolución islámica de Jomeini; en esa época, cuando se escribió la novela, Persia estaba «occidentalizada», como el emperador de Dune).
No hay nombres árabes en el bando de los fremen, (ver punto 10), sino más bien de aspecto judío, como Kwisatz Haderach o Bene Gesserit. Hay nombres bíblicos, que no del Corán, como Jonás, y referencias a la Biblia y a sucesos históricos, como el combate contra el gobernador Harkonnen (en referencia al combate contra el gobernador de Roma en la antigüedad).
Elementos tradicionalistas judíos (punto 12).
La película es antimonárquica, (ver punto 11), cualidad sutil común a muchas películas sionistas, criticando la aristocracia, y en favor de la «igualdad», ensalzando a la plebe contra la nobleza. Además, la rebelión de los fremen tiene todo el aspecto de rebelión comunista, ideología de fundación y mentalidad judaica.
En el punto 6 escribo: «Dice Duncan: “El Imperio nunca ha podido tomar un censo de los fremen y hay muchos. Se ha ocultado que hay muchísimos fremen y que son los que controlan Arrakis”. Un gobierno en la sombra. ¿Y eso del gobierno en la sombra, es cosa musulmana o judía?.
Los Harkonnen, rubios y hasta pelirrojos, simbolizan gente muy blanca, «aria», para que no quede dudas, son los enemigos de los fremen. Al final se pelean el mesías contra Feyd, en una clara contraposición entre ambos.
Todo el misticismo que hay en la película, no está relacionado con el Corán, sino con el judaísmo, con el ocultismo de la Cábala.
Tio, no tienes ni idea de lo q significa ni representa Dune… Es un universo x si mismo, Dune no representa la Tierra, la Tierra es el planeta de origen de la humanidad y de ahí migran a otros planetas…
La relación entre Feyd-Rautha Harkonnen y su tío no tiene ningún matiz sexual por parte de Feyd, simplemente es el preferido de su tío no sólo por el físico, sino xq es despiadado, cruel y mucho más inteligente q Rabban…
Todo tiene un por úé en Dune y si no sabes, no opines!!! Q los fans de Dune nos sentimos ofendidos con tu falta de información
Claro que todo tiene un porqué en Dune. La diferencia está en que yo he aportado los datos de la película para demostrar cuál es ese porqué, mientra que tú no, que dices que no porque no, lo cual no vale nada.
Ya escribí en Cine sionista: Introducción, que la ventaja de meter propaganda sociopolítica en obras de entretenimiento, como el cine o la música, es que a la gente se le desactiva el pensamiento crítico contra la obra, pues este pensamiento crítico está supeditado a las emociones (los anuncios de la tele también van dirigidos a estimular las emociones y no la racionalidad para vender), y eso es lo que te pasa a ti, que la peli te gustó y ahora te encuentras aquí a alguien que la analiza despiadada y racionalmente y eso hace que no quieras aceptar las evidencias.
Y la escena de Sting saliendo de entre los vapores con su tío mirándole y hablándole de esa manera muestra un evidente ramalazo homosexual incestuoso.
Qbit:
No tengo intencion de combatir tu antisemitismo. Tal vez sea cierto que existe una conspiracion judeo-bochevique para dominar al mundo y tal vez los dibujos animados de Pinky y Cerebro hagan referencia a la misma (al fin y al cabo, pinky puede venir del color rosa, rojo claro, y Cerebro es como se ven a si mismos los sionistas); sinceramente no lo se.
Pero en cuanto a Dune, si puedo asegurarte que NO ES UNA APOLOGIA SIONISTA, todo lo contrario. Aca te mando una lista de palabras sacadas del Diccionario que trae en el Apendice la novela Dune (Ultramar Editores, 1982), todas las cuales o son árabes (conservan parte del significado), o estan sacadas del árabe (tienen distintos significados) o parecen árabes.
Usul: arabe = fundamento / fremen = pilar (nombre secreto fremen de Paul Atreides)
Muad’Dib = Nombre Fremen de Paul Atreides
MAHDI
lisan al-Gaib
mihna
misr: El Pueblo (la raiz MIZR actualmente se aplica a Egipto)
Ibn Qirtaiba
Ilm
Istislah
JIHAD
Hajj : fremen = Viaje Santo – arabe = Peregrinación (En especial, la Peregrinacion a La Meca)
Harmonthep (aunque este nombre es más de estilo copto, es decir, egipcio antiguo)
Al-lat : arabe Al-lah (Dios) – fremen = El Sol (la estrella de la Tierra)
Adab : arabe = Literatura / fremen = La memoria que se impone a uno
Caid: rango oficial Sardaukar / qaa’id: ar. cabo, general, dirigente, lider
Alam al-Mithal
Aql
Baraka
Bakka: segun la leyenda Fremen, aquel que llora por toda la humanidad / Bakaá: ár. llorar
Ulema
ichwan
bedwine
bi-lal kaifa
bourka
burhan
dar al-hikman
el-sayal
Fedaykin
Fiqh (conocimiento, disciplina, tanto en arabe como en fremen)
ibad
ilm
kitab al-ibar (Kitab, en ambos casos, libro o manual)
la, la, la: grito Fremen de dolor … puede traducirse como la negación última, un «no» ante el cual no existe apelación. / arabe: abverbio de negacion
mushtamal
mu zein wallah
kul wallah
RAMADHAN: antiguo período religioso marcado por el ayuno y la plegaria; tradicionalmente el noveno mes del calendario solar-lunar. Los Fremen señalan su observancia de acuerdo con el ciclo de su primera luna al atravesar el noveno meridiano
sadus
SHAITAN (No se si sabrás, pero para los arabes, Shaitan es el Diablo)
Shari-a
Subakh ul kuhar – Subakh un nar: Formula de salutacion en Fremen (puede observarse que el artículo ‘ul’ se transforma en ‘un’, como suele ocurrir en árabe)
tahaddi al-burhan
taqwa
ULEMA: doctor en teología
umma
wali: joven Fremen no experimentado en combate / walad: ár. chico, muchacho, niño
bashar : en árabe, ser humano
espiritu ruh: en las creencias Fremen, la parte del individuo que tiene sus raices (y es capaz de percibirlo) en el mundo metafisico / ruuh = ar. espíritu
Fremen: Suuk es el nombre de un mercado local / ár. suuq: feria, mercado, plaza, zoco.
Naib: Jefe Fremen / Naa’ib: ar. Delegado, diputado, representante.
Como podrás observar, son demasiadas, en especial las coincidencias. Veras que no pongo entre estas palabras «padishah», que en la novela es el titulo del Emperador. esto se debe a que Padishah (que significa «Gran Rey») es un título Persa, no árabe: ningún gobernante árabe lo utilizó, solamente los persas y (tras las conquistas otomanas) los turcos.
Con respecto a que los Harkkonen representan a la raza aria, es parcialmente cierto. Los Harkkonen, los Corrinos, incluso los Atreides, es decir, el Imperio en su conjunto, representan eso: El Imperio, es decir, Occidente (que dicho sea de paso era quien controlaba el petroleo cuando fueron escritos los primeros libros de Dune).
Dices tambien: sin embargo, tal escena no aparece en ninguna parte de la novela; la mas similar es la reunion entre el Mentat y el Baron, y en ningun lugar se refiere a un control oculto.
Por último, te refieres al misticismo de la Cábala y dices que eso no está en el Córan. Por supuesto que no. La Cábala no está ni en el Sagrado Córan ni en la Biblia ni siquiera en el talmud (supongo que sabes que es, verdad?). La Cábala es una interpretación mística de un texto revelado, e incluso ha habido cabalistas musulmanes y católicos.
Realmente, me importa un bledo tu antisemitismo; solo quiero aclarar que en la saga de Dune, los Fremen NO representan a los judíos
Salam alemikun
ah, me olvidaba: Jonás si es un nombre judío . . . que no aparece en la novela. Paul Muad’Dib lucha contra Jamis, en una duelo a muerte ritual que no tiene nada de absurdo, salvo para la mentalidad mercantilista de Occidente.
Salam alemikun
Digámoslo claramente: A ti te gusta «Dune» porque lo has interpretado de la manera promusulmana y te jode que alguien (yo) te lo estropee. Pues te vas a tener que fastidiar, porque la evidencia es clara. Paso a criticar las tergiversaciones que has dicho:
«Padishah (que significa “Gran Rey”) es un título Persa, no árabe: ningún gobernante árabe lo utilizó, solamente los persas y (tras las conquistas otomanas) los turcos.»
Yo no dije que fuera un nombre árabe. Dije que el nombre árabe era Saddam, el nombre del emperador, y que su título era Padishah, que se parece a Shah (de Persia). A ver si te fijas en lo que lees.
«Por último, te refieres al misticismo de la Cábala y dices que eso no está en el Córan. Por supuesto que no. La Cábala no está ni en el Sagrado Córan ni en la Biblia ni siquiera en el talmud (supongo que sabes que es, verdad?).»
Pareces tonto repitiendo mis palabras. ¿A eso lo llamas contraargumentar?.
«La Cábala es una interpretación mística de un texto revelado, e incluso ha habido cabalistas musulmanes y católicos.»
Que en «Dune» ni aparecen, y sólo aparece el esoterismo judaico.
Luego sales con una lista de palabras que me ha hecho mucha gracia, porque es como si pretendieras decir que el idioma español no procede del latín mostrando una lista de palabras del vocabulario heredadas del árabe. Cualquier lingüista te diría que listas de palabras se pueden hacer unas cuantas, pero determinar el origen del idioma se hace con criterios lingüísticos serios.
Pues lo mismo con tu lista de palabras, que es algo secundario y pretendes hacerlo pasar como algo principal. ¿Y qué es lo principal?. Pues entender lo que la historia cuenta. Y lo que la historia cuenta es la evolución del mesías desde el principio en el que no es consciente de serlo hasta el final, en el que ejerce de divinidad. Porque eso es el mesías: dios incarnado, y además, un mesías guerrero, no pacífico como el del cristianismo, y por lo tanto, concepto judío y no cristiano. Los musulmanes tuvieron su profeta Mahorma, que desde luego no es un mesías, no es un dios incarnado, sino que solamente fue el profeta. Que este mesías es una divinidad se empeñan en dejarlo bien claro durante toda la película, para que ni al más torpe de los espectadores se le pase por alto, y lo mismo se hace seguro en la novela. Por ejemplo, hace llover en un planeta por primera vez con sólo desearlo. Otro ejemplo es que pronunciar su nombre sirve como arma para matar, (igual que en el judaísmo el nombre de dios no se puede/debe pronunciar). Y este mesías lidera a los fremen, luego los fremen no pueden ser musulmanes, pues el mesías judío está para liderar a los judíos, no a los musulmanes. Y se ve que los fremen tienen todas las cualidades judías que expliqué en su momento, cosas reales de peso que no has criticado ni una.
Pero es que este mesías guerrero no aparece solamente en «Dune», sino que también sale en muchas otras películas sionistas en las que tú no tienes la excusa de interpretarlas como musulmanas y que presentan las mismas características, como presentan las mismas características en otras películas sionistas los malos, caracterizados por los más rubios que han podido encontrar, que es la típica representación sionista del malvado ario. Que no es cosa sólo de esta película, sino de muchas otras. ¿Pero cómo van a hacer películas musulmanas en EE.UU. si el cine yanqui es propiedad de judíos?, con nombres y apellidos conocidos. Ver la traducción que hice y publiqué aquí de «Who Rules America».
Y la revuelta que encabeza el mesías de Dune es igualita que la típica revolución comunista de los parias contra la clase dominante, una idea muy judeocomunista.
Y además está el paralelismo entre la historia de la época de Oriente Medio y «Dune». La novela se publicó en 1965, habiéndose formado la OPEP en 1960, y después de las guerras árabes contra Israel en los años 50, está claro que los enemigos de Israel son los árabes, que controlan el petróleo y han formado la OPEP para controlar los precios. «Dune» cuenta la conquista de la especia, símbolo del petróleo, por los judíos, enemigos de los que controlan el petróleo en la zona. Así que tenemos al emperador que tiene un título persa (Padishah) y se llama Saddam, no, no se llama David, sino Saddam, un nombre de la tierra de por allá, contra el mesías judío. Está bastante claro. Y mientes cuando dices que Occidente controlaba el petróleo en la época, pues eran los árabes. Es un placer desmontar tus paranoias morunas antioccidentales.
En fin, que de las dos ideas principales de «Dune», la del mesías guerrero judío y la del simbolismo petrolero en manos de la OPEP, no has sido capaz siquiera de arañarlas ligeramente. Tienes una lista en mi artículo no de palabras chorras, sino de ideas por las que los fremen son los judíos. Tú todo lo que has hecho ha sido mencionar una lista de palabras sobre cosas que en «Dune» son absolutamente secundarias y sin importancia, con las que Frank Herbert maquilla el mensaje central de la obra para evitar ser acusado de «antisemita» y que su obra no pase a la hoguera o al olvido editorial y cinematográfico. Yo también menciono vocabulario en mi artículo, y no sobre chorradas sin importancia como tu lista de palabras en la que lo mismo metes palabras egipcias que otras que dices que se «parecen» al árabe (te lo parecerán a ti), sino sobre ideas principales de la obra, como el nombre del mesías (Kwisatz Haderach), el de la orden de religiosas (bene gesserit) o el nombre del emperador, Saddam y de título persa, Padishah. Como ves, vocabulario de cosas que importan en «Dune», no el nombre del desayuno de los fremen.
Así que ya lo sabes, primero hay que fijarse en lo importante de la historia, y según eso tirar del ovillo, no fijarse en lo que te dé la gana e interpretarlo como se te antoje.
Ah, a mí también se me olvidaba comentar una cosa que dices:
Estaba fuera de mi intencion resultar ofensivo, pero ante la sarta de idioteces que continuas diciendo para sustentar una interpretacion forzada no me queda otra que señalarte las estupideces que te dedicas a afirmar.
Primero, deberias conocer algo del judaismo y del islam (y tambien del cristianismo) si queres hablar de religion: ni el mesias judío ni el mahdi musulman es dios ‘incarnado’; de hecho, incluso Jesus no fue considerado Dios hasta Saulo de Tarso (vaya: un judío). Leete cualquier articulo que quieras sobre el Mahdi.
Segundo, la lista de palabras no son «coincidencia»; Frank Herbert se inspiro en el idioma arabe para tomar algunos de los conceptos más importante de los Fremen (de pasada, te comento que existe una teoria que sostiene que el castellano NO viene del latin).
Tercero, el caracter «paria» o comunista de la revuelta de Dune. Si, acaudillada por el Duque de una Casa reinante, que legitima su ascension al Trono del Leon mediante el casamiento con la Princesa Heredera y que instaura un gobierno religioso, un CALIFATO (Te suena la palabra? sera por su origen judio?)
Cuarto, has oido alguna vez de ARAMCO?; has oido de Saud Ibn Abdulaziz?; has oido la de Yamani? El pueblo árabe jamas, JAMAS, ha controlado el petroleo
Quinto, «Kwisatz Haderach», «Benne GEsserit», «Padishah», son todas palabras no-arabes, algunas posiblemente judias, que se aplican a conceptos, organizaciones y titulos que NO SON FREMEN, sino imperiales
O sea: Si eres demasiado idiota y estupido para no darte cuenta que los FREMEN hacen referencia a los ARABES, entoces los sionistas ya han ganado, porque solo un tonto tarado como vos que confunde lo real con lo ilusorio seguira «clamando en el desierto»: y mientras confundas eso, nadie te creera, ni respecto a Dune ni respecto a lo demas (que puede o no ser cierto).
Por ultimo, solo te puedo recomendar que leas la novela y no te quedes con una pelicula totalmente pelotuda que no muestra ni la mitad de las ideas contenidas en el libro (por supuesto, suponiendo que un imbecil como vos sepa leer más de tres páginas seguidas)
tienes toda la razon
Vaya, el nene se enfada y se pone a insultar, aunque la actitud chulesca ya la mostraste en el anterior mensaje.
El que no sabe de religión eres tú. El mesías judío es lo que dije y no lo voy a repetir.
La teoría de que el español no viene del latín no viene a cuento con el asunto tratado.
La revuelta de «Dune» no está liderada por un aristócrata, porque su madre no es aristócrata y ni siquiera está casada con el duque, luego él es en realidad un bastardo sin sangre aristocrática. Como expliqué en el apartado 11, la película y seguro que el libro también, tiene un mensaje antimonárquico y antiaristocrático típico de muchas películas sionistas, y la revuelta «huele» a comunista. Por cierto, ya que hablas del «Trono del León», te informo que el león es un símbolo judío.
Y de nuevo, y no lo voy a repetir más, la crisis del petróleo de 1973 se produjo cuando la OPEP cortó el grifo del petróleo a los países que habían apoyado a Israel en la GUERRA que tuvieron los países árabes contra dicho país años antes. Esos son los hechos, que muestran a los árabes, enemigos de Israel, usando el petróleo como arma, lo cual es completamente compatible con lo que «Dune» cuenta.
Sobre tu apartado quinto, veo que ya te lías y me das la razón sin querer. Kwisatz Haderach es el nombre del mesías, el ser más poderoso del universo, que luego se pondrá a liderar a los fremen para la conquista del universo por medio del control de la especia. La orden de Bene Gesserit busca al Kwisatz Haderach, al mesías, para CONTROLARLO como la madre superiora dice, y desobedece al emperador en la orden de matarle, dejándole escapar junto a su madre (pero no a su padre), formando parte de la conspiración mesiánica judeo-fremen. Y Padishah, el emperador, sí, el shah de Persia, enemigo de Israel. Gracias por darme la razón.
Hace poco leí en una revista dominguera de un diario argentino («Viva» de Clarín), una nota sobre la creación de los superhéroes yanquis y su origen judío. Allí, a grandes rasgos, se decía como los autores judíos crearon estos personajes (Batman, Supermán, etc.) como forma de contrarrestar a la propaganda alemana antisemita.
Sí, empezaron con Supermán, que en realidad es un mesías, y siguieron con todos los demás superhéroes. He escrito sobre ello, y lo publicaré próximamente.
Superman es la más sionista de todas, sobre todo la última.
No he visto la película, pero si que he leido la primera trilogía, y eso de que el mesias sea «bueno» para los fremen, no lo tengo nada claro, de hecho, Paul Muad’Dib acaba convirtiendose en una pesadilla. Y despues de pasarme por la wikipedia leo lo que te pego abajo.
«Las consecuencias de poner las riendas del poder en manos de superhéroes, en lugar de dejarlas a una humanidad consciente y responsable conforman el tema principal en la saga de Dune. En un famoso ensayo sobre los orígenes de la novela Frank Herbert dijo:
Se crean enormes problemas cuando los errores humanos se cometen en la escala de un superhéroe… Los héroes son un dolor, los superhéroes son una catástrofe. Los errores de los superhéroes nos llevan a la mayoría al desastre.
También dijo:
Tenía esta teoría de que los superhéroes son desastrosos para los humanos, de que aunque crearas a un héroe infalible, las cosas que este héroe pondría en marcha podrían caer en manos de mortales errantes. ¿Qué mejor forma de destruir una civilización, sociedad o raza, que poner en manos de un superhéroe las salvajes convulsiones que siguen a su juicio crítico y a su poder de decisión?
Frank Herbert, Génesis de Dune, Omni Magazine, Julio de 1980 »
Otra de las grandes cuestiones que aborda el libro me hacen pensar que Frank Herbert, curiosamente, está muy cerca de determinados conceptos nazis. El ecologismo de la obra es la antítesis del Genesis 9:1-3. Como sabras, la visión ecologista extendida en europa tiene como origen a los nazis, naturaleza y tecnología en oposición a cultura y religión.
En definitiva, el tio es Judio y usa su herencia cultural que es muy fuerte. Si yo fuera tan retorcido como tú, despues de ver que el mesias no es lo esperado, y que se la ecología triunfa en su obra, pensaria que es un judio renegado. Tambien pensaría que los de Google son antisionistas, pues al poner «Dune petróleo agua» la primera entrada es la tuya.
Por otra parte, ya que veo que eres racista, solo preguntarte, si tu raza fuera inferior, imagino que aceptarias el hecho y te someterías a la raza superior o en su defecto, te pegarías un tiro, no?
Yo tb soy racista en el sentido de que si los negros corren mucho pero no pueden nadar no veo motivos que impidan que sean, en media, más o menos inteligentes que los blancos o asiáticos.
Ahora bien, el hecho de creer que la raza blanca está por encima de las demas viene derivada del dominio tecnológico y militar que se da en la actualidad, pero historicamente hablando, los blancos solo han destacado claramente en los últimos trescientos años, incluso durante el imperio romano, había otros imperios tanto o más poderosos, así que creer que son ( somos ) superiores me parece que no se basa en los hechos históricos o estadisticos, y ojo, ahora será muy importante la tecnología basada en el silicio, pero no lo es más que avances tecnológicos como la irrigación, la forja de metales o la invención de la rueda.
Por cierto, imagino que ya estaras mentalizandote para aceptar tu sumisión a los de ojos rasgados, que son los que van a dominar el planeta dentro de nada ( o pegarte un tiro o aceptar una guerra, que seguramente se perdería ).
Las discusiones acerca de si los vocablos parecen hebreo o árabe me parece irrelevante, teniendo en cuenta que el idioma hebreo y el árabe tienen un origen común, como de hecho la cultura judía es una cultura árabe que se escindió tras cierta epifanía de índole religosa. También comparten valores tradicionales perteneciente a la cultura nomadista y propia del desierto, y que es característica de todos ellos desde antes del judaísmo o el Islam.
Por otra parte no cabe ninguna duda de que el sionismo nunca ha desaprovechado la oportunidad de aleccionar o inculcar estados de opinión que sean favorables a su causa nacionalista. Sin embargo, tampoco conviene olvidar que cinco de cada seis judíos estadounidenses no se consideran sionistas, de hecho son incluso muy críticos o incluso hostiles respecto al estado de Israel… especialmente por el abuso al que someten al pueblo palestino.
Por eso, tampoco son demasiado infrecuentes los mensajes sutiles antisionistas, en el cine usamericano… aunque obviamente aquellos deban procurar ser infinitamente más sutiles para poder superar la censura previa… sin embargo al detectarlos también resultan mucho más satisfactorios, desde el punto de vista intelectual. Al fin y al cabo es justo reconocer que en el judaísmo conviven tanto la faceta monstruosamente supremacista, como otra genuínamente humanista. Personalmente, tiendo a pensar que la verdadera meta de los primeros es someter precisamente a los segundos, pues en eso consiste precisamente cualquier nacionalismo…
perdón, quise decir que consiste en que una minoría nacional que se considera visionaria… se apodere del destino de todo el colectivo nacional.
Tal como apuntaba en otro comentario, cada vez que los judíos la montan más gorda de lo normal en Palestina, se estrena alguna peli de nazis y judíos, y en la tele nos meten alguna más, y algún «documental».
Los medios están estos días más pesados de lo normal con el estreno de la peli ésa con Tom Cruise, sobre el intento de asesinato de Hitler en 1944 (un intento, por cierto, especialmente cobarde y traicionero). Ayer (creo recordar) estaba programada en alguna de las cadenas una película «alemana» sobre el mismo tema…
Para Colomer:
Frank Herbert en su ensayo dirá lo que le dé la gana, (para despistar o no), pero en su obra ya ha dejado bien claro los símbolos y asociaciones de ideas que he comentado, y que tú eres incapaces de rebatir.
«si tu raza fuera inferior, imagino que aceptarias el hecho y te someterías a la raza superior o en su defecto, te pegarías un tiro, no?»
Parece que se ha acumulado mucho idiota y borrego en la raza blanca por los siglos recientes de buena vida que han llevado a la debilidad, pues si no, no estaría dominada. Como ejemplo, tú. A mí me gusta mejorar y cambiar las cosas. Supongo que es una señal de superioridad, mientras que tu borreguismo es lo contrario.
«si los negros corren mucho pero no pueden nadar no veo motivos que impidan que sean, en media, más o menos inteligentes que los blancos o asiáticos.»
Porque eres idiota. Si no fueras idiota, entenderías que igual que hay diferencias físicas, las hay mentales. Eso pasa con los humanos y con los animales.
«los blancos solo han destacado claramente en los últimos trescientos años … incluso durante el imperio romano, había otros imperios tanto o más poderosos»
Definitivamente eres idiota e ignorante. La civilización grecorromana se meó en la cara de tus queridos supuestos grandes imperios de la época. Contra la barbarie y esoterismo oriental, Grecia y Roma aportaron el racionalismo con filósofos y pensadores hace ya más de dos mil años.
Para qbit:
«Frank Herbert en su ensayo dirá lo que le dé la gana, (para despistar o no),… esto es «suponer» y no es concreto, debilita tu argumento anterior (que era bueno y me gustaba), pero bueno hay muchas cosas ciertas; como por ejemplo que los judios han dominado la tierra durante mucho tiempo haciendo creer a varios que no (habra que ver quien era superior)
«hay diferencias físicas, las hay mentales. Eso pasa con los humanos y con los animales».
jaja supongo que obama sera mejor basquetbolista que presidente, (es broma x favor no salten con estupideces racistas) la disposcicion que mencionas pertenece a los evolucionistas ambiguos que basicamente dicen que la evolucion es determinante segun el medio (ejem: los africanos corren mejor…¿sera para escapar de los leones?) …lamento decirte que no es asi, la evolucion cientifica, concreta y probada destaca que en un «mismo medio y dentro de una MISMA especie» aparecen infinidad de rasgos, habilidades y especies, la especie no se seleccionaba por ser mas fuerte o hábil sino que el medio lo permitia (ejem: la oveja no se selecciono por ser fuerte, o habil, es mas capaz aparecieron la oveja y el leon en el mismo medio, pero uno se fue a la sabana y el otro al campo)otro ejemplo es: los esquimales tiene un CI de 140 y eso no lo hace superior a mi (hay que entender que es superior).
«parece que se ha acumulado mucho borrego en la raza blanca por los siglos recientes de buena vida que han llevado a la debilidad, pues si no, no estaría dominada. Como ejemplo, tú. A mí me gusta mejorar y cambiar las cosas. Supongo que es una señal de superioridad, mientras que tu borreguismo es lo contrario».
tio perdoname que me meta pero esto es comico:
la superioridad historicamente siempre se dio por el armamento bélico: japoneses, romanos, arabes, aztecas, ingleses, yankees, etc. o de verdad crees que un yankee es superior a cualquiera de nosotros (las armas yankess fueron diseñadas por alemanes o judios el yankee promedio no supera su CI de 90 y su estilo de vida no es de los mejores) lo otro que dices es cierto, hay mucho blanquito o caucacico que se cree ario, y su estilo de vida es mas parecido a un pakistani,
«La civilización grecorromana se meó en la cara de tus queridos supuestos grandes imperios de la época. Contra la barbarie y esoterismo oriental, Grecia y Roma aportaron el racionalismo con filósofos y pensadores hace ya más de dos mil años».
no es para tanto, los romanos eran barbaros que copiaron a los griegos(que copiaron a los egipcios) y su corrupcion los llevo a la ruina terminando en manos orientales (nuevamente)(o sera porque eran caucacicos y no arios que se yo?)
otro imperio gigantesco fue el persa comandado por arios (que te parecio esa?)
las relaciones judias y el mundo dentro de la historia son mucho mas antiguas de lo que te imaginas, y es cierto que ahora por los medios es mucho mayor su influencia, demostrando su habilidad para mantenerse en puestos de poder durante tantos años, y te lo dice un descendiente de un militar Prusiano que vive en Argentina.
pero bueno recuerda: siempre tenes que ser objetivo y no dejarte llevar por los impulsos al contestar eso demuestra cultura, sobriedad y te distingue del resto. Saludos
«la evolucion cientifica, concreta y probada»
No hay nada probado, pues para probarlo hay que reproducirlo en laboratorio, lo cual es dificilísimo o imposible de hacer con el evolucionismo.
«la superioridad historicamente siempre se dio por el armamento bélico»
La superioridad militar es por el armamento bélico, y eso no sale de la nada. Tiene que haber unos tipos inteligentes que valgan para inventar las armas, así que al final es la inteligencia la responsable de la superioridad militar, como es la inteligencia la responsable de superioridades como las siguientes:
En la antigüedad las diferencias entre armamento no eran tan graves como lo pueden ser ahora, y así los más brutos tenían las de ganar. Por eso los mongoles llegaron casi hasta Roma y conquistaron China. Pero fueron los mongoles los que se tuvieron que adaptar a la cultura china que era superior, no al revés, como fueron los germanos los que se adaptaron a la cultura romana y no al revés.
«el yankee promedio no supera su CI de 90»
Eso te lo inventas. Otra cosa es que hagan la media de blancos con negros, claro.
«los romanos eran barbaros que copiaron a los griegos(que copiaron a los egipcios)»
Si les copiaron lo bueno demostraron ser inteligentes y no bárbaros. Y luego siguieron desarrollando las ciencias y las artes. Platón, Sócrates, Aristóteles e infinidad de filósofos y pensadores griegos y romanos no le deben nada a nadie, sino a su gran capacidad intelectual, y con esa burrada has demostrado quedar como el culo y ser un inculto.
«y su corrupcion los llevo a la ruina terminando en manos orientales (nuevamente)»
Que se derrumbara la civilización grecorromana no quiere decir que se apoderaran de ellos los orientales.
«caucacicos»
Aprende a escribir, antes de venir aquí pretendiendo dar lecciones de Historia. Caucásicos se escribe con dos eses, no con una. Bastante grave es que hables seseando, pero que escribas como lo pronuncias ya es peor.
«otro imperio gigantesco fue el persa comandado por arios (que te parecio esa?)»
No sé si eran arios o como los de la película «300», y me importa un pimiento pues no sé qué pinta aquí.
«las relaciones judias y el mundo dentro de la historia son mucho mas antiguas de lo que te imaginas»
Y tú qué sabrás lo que me imagino. En cambio, lo que tú sabes ya ha quedado claro, regalándole el mérito de la civilización grecorromana a Egipto y menospreciando a sus pensadores.
Grecia y Roma tuvieron un mérito añadido que se suele pasar por alto: Implantaron el racionalismo y rompieron con el esoterismo oriental.
Y te he respondido porque me apetecía, antes de hacer limpieza en este hilo de cosas ajenas al asunto tratado.
algo que queria agragar a la polemica este señor dice que el guionista de llama Juda pero e guion fue escrito por david lynch
Cuando lo escribí, en Internet Movie Database (IMDb) ponía que uno de los guionistas era Judas Booth. Ahora lo han corregido.
Investigando he descubierto que unos años después de su estreno en cine, emitieron por TV una nueva versión mucho más larga. David Lynch rechazó esa versión. Firmó como guionista con el pseudónimo Judas Booth, que es una combinación de Judas, el que traicionó a Jesucrito y Booth, el que mató a Lincoln, (que para los yanquis viene a ser el padre de la república y de la libertad), queriendo expresar que el estudio le había traicionado y había matado la película. Firmó con el nombre de director Alan Smithee, que al parecer es el habitual en estos casos.
http://www.precriticas.com/especiales/david-lynch/
También he descubierto que el primer director que pretendía hacer la película fue el judío chileno Alejandro Jodorowski (por algo será, ¿eh?). En el reparto estarían Salvador Dalí en el papel de emperador, Orson Welles, David Carradine, Gloria Swanson, música de Pink Floyd, etc., pero el proyecto se fue a pique. Según IMDb, este individuo se quejó de que Hollywood le había boicoteado la producción de la película por ser extranjera, y según otro sitio, fue por los gastos desorbitados.
http://www.revistafantastique.com/revista.php?articulo=351
En la película hay dos citas copiadas de la Biblia (además de las frases que comento en el artículo, que podrían estar en la Biblia pues tienen el mismo estilo):
«Behold, as a wild ass in the desert go I forth to my work» – which he says as they arrive on Arrakis, Job 24:5.
«They shall come all for violence: their faces shall sup as the east wind. And they shall gather the captivity of the sand.» – Habbakkuk 1:9.
http://www.imdb.com/title/tt0087182/trivia
q chalado eres deja esa neurosis… si bien jodorowsky si iba a dirigir dune… este loco no tiene nada que ver con la religion judia y mucho menos con la conspiracion judia para conquistar el mundo, es un maestro mistico muy curioso. entonces que vas a decir que Woody Allen tambien hace cine de propaganda sionitas simplemente por que es judio o que Noam Chomsky, tambien judio ( bastante critico con israel)hace en sus libros promocion da la conspiracion judia. me parece un poco excesivo… un abrazo
me pareces rechalado pero me gustan tus interpretaciones aunque me parecen un poco paranoides algo asi como entre freak-neurotico… lo digo como halago
Las teorías de conspiración son la manera común del hombre de creer que es inteligente. oscar wilde
Conspirar no es nada raro, sino la cosa más normal del mundo. Sí, idiota, sí, conspiración:
Los judíos tienen mucha mayor conciencia de grupo que los gentiles. Mientras los gentiles están desunidos y peléandose entre sí, los judíos colaboran estrechamente y esa es la base de su prosperidad económica y social. Vivir rodeados de extraños les ayuda a estar más unidos. Los chinos inmigrantes se comportan igual, y los paquistaníes, y los inmigranes en general. Hasta los españoles que viven en el extranjero están más unidos debido a que viven rodeados de extraños, como expliqué en «La clave de la unión»:
William Pierce explica muy bien la estrategia de los judíos:
Y aquí los hechos. Su obsesiva intención por apoderarse de los medios de comunicación para controlar lo que los gentiles piensan (para hacer cine sionista y dar noticias manipuladas):
Hace muchos años que vi esta peli, pero te felicito pues esta bien hecho el artículo ya que es más que obvia la tendencia del argumento!!!
El otro día vi la película de Dune. El libro es uno de mis preferidos y tenía ganas de ver la adaptación.
Un fracaso. La trama está a la mitad, se pierde todo el trabajo que realizó Herbert para Dune en cuanto al planeta (tema principal de la novela, el planeta Dune, con todos sus problemas y al cual dedica centenares de páginas y que ha sido obviado de forma estrepitosa), los susurros interminables (que hacen que su escucha sea un suplicio)… en fin, muy decepcionado.
Pero bueno, queria decirte que todos los problemas que planteas con respecto al problema del planeta-desierto, los vientos y demás, están perfectamente explicados en la novela (que cuenta con apéndices explicando todo ello, por si han quedado dudas en la lectura), y son fallos enormes que ha tenido la película (como tantos otros).
En cuanto al tema de los judios… creo recordar que Herbert aclaró que no se refería a los judios al describir a los Fremen, pero no estoy plenamente seguro de ello. Aun así, y refiriéndome a la frase que has escrito: «Aunque la profecía diga: “Donde hubo guerra, Muad’dib ahora traería paz. Donde hubo odio, Muad’dib traería amor… para guiar a la gente a la verdadera libertad… y para cambiar la faz de Arrakis”, la “verdadera libertad” consiste en un supremacismo descarado a costa del resto, dominando el universo al controlar la especia.» Este es un problema que se plantea a lo largo de las continuaciones ya que los Fremen parten en la Yihad (la Guerra Santa, y se llama Yihad en el libro, por eso tengo mis dudas de que sean judios los Fremen) en nombre del profeta Muad’Dib (que yo me inclino más que Shai-Hulud es el dios [es la divinidad Fremen en toda la saga] y Muad’Dib es su profeta, es decir, lo veo más parecido a Alá es Dios y Mahoma su profeta), y es el propio Muad’Dib el que intenta evitar la expansión de la Yihad sacrificándose incluso a sí mismo.
Y bueno, no se, por último creo que las conclusiones sionistas que sacas de la obra son muy muy forzadas y que, si se mira desde el punto de vista musulmán (más que judio), las cosas encajan muchísimo mejor.
He dedicado largos párrafos a explicar porqué es judío, además de las discusiones en este hilo, y que en los enlaces que puse en mi penúltimo comentario viene más información.
Además, Frank Herbert escribió unas continuaciones a Dune. Una de ellas se llama «El mesías de Dune». Otra vez con el mesianismo a cuestas. Mesianismo judío, de un mesías que va a venir, no seguir las enseñanzas de un profeta de hace muchos siglos, que es el islam.
Frank Herbert nunca reconocería públicamente nada, porque no era tonto y sabía lo que le caería encima. Incluso Tolkien negó que su obra fuera racista, con lo evidente que es.
Como digo, he recopilado muchas razones para explicar las afirmaciones que hago, y todavía vienen gilipollas a descalificar y a insultar sin aportar ningún razonamiento en contra de lo que escribí. Pues fuera, a la mierda, que aquí se viene a argumentar, no a decir que no porque no, y encima con chulería y sin respetar.
Cuanto más fanático se es de «Dune» o de cualquier obra, más molesta que se la critique. Lógico, y encima te critican ellos a ti, cuando yo veo la obra con la neutralidad y el desapego que da el carecer de fanatismo por esa obra.
Desde una perspectiva histórica, pueden encontrarse similitudes entre los eventos narrativos de Dune y otras grandes figuras mesiánicas de la Historia: el hecho de que un hombre nacido en el extranjero, proveniente de un viejo orden colonial, logre unir a dispersas y aguerridas tribus de nómadas religiosos del desierto, y ganar la libertad frente a un decadente poder Imperial es casi una imagen espejo de la Revuelta Árabe de Oriente Medio a comienzos del Siglo XX, en la que un oficial británico, Thomas Edward Lawrence, movilizó a guerreros árabes para quebrar el poder del Imperio otomano en la península Arábica.
No veo a los sionistas por ningún lado.
No las ves porque no has leído el artículo que he escrito, en donde he expuesto una larga explicación con una larga serie de puntos del porqué, y porque no te da la gana de verlas, prefiriendo quedarte en la superficie, que es lo cómodo y no le obliga a uno a salirse del rebaño de borregos manipulados y satisfechos.
El Mesías de Dune es un SEMIDIOS, con capacidades sobrenaturales para controlar a los gusanos gigantes y cabalgarlos, que provoca la lluvia al final, en un planeta en el que nunca había llovido, y que es el único que bebe el agua de la vida y sobrevive, anunciado además por una profecía, etc. Os cuelan propaganda disfrazada de arabismo y os la tragáis tan ricamente.
Hola!
De la peli no opinaré porque la ví hace muchos años y me pareció penosa; pero por otro lado me he leido todos los libros de la saga Dune; precuelas y secuelas incluidas 12.
Si lo lees en conjunto, el mensaje que dá no es de un mesias salvador, todo lo contrario.
Trata principalmente dos conceptos que resumo mucho:
El despotismo hídrico, como una sociedad puede ser controlada cuando controlas un recurso esencial para la misma, ya sea el petroleo, el agua o como sucede en las novelas la especia.
El uso de la religión como arma. Paul no es el mesias de los Fremen; pues en las novelas explican como la Misionaria Protectiva de la Bene Gesserit se dedica a implantar leyendas mesiaticas por todo el universo por si alguna de ellas necesita hacer uso de ellas o en todo caso, cuando su programa de reproducción les dé el Kwisach Haderach poder usarlo para controlar a toda la población.
De hecho Paul usa alos Fremen en su Jihad terminando por perjudicarlos y terminando de joderlos su hijo el Dios-Emperador.
Si los libros son sionistas o Arabes… pues en mi opinión un poco de todo, creo que F. Herbet pico u poco de todo pues como la religión forma un papel tan fundamental en su obra tomó lo que le interesaba de ambas, que recodemos que son dos religiones con leyendas y creencias muy fuertes.
Solo me queda felicitarte por el articulo muy argumentado por tu parte, aunque discrepe en la mayoría de puntos y recomendarte que leas al menos el primero de los libros, pues es mucho más rico en detalles que esa birria de peli; o en todo caso se hizo hace unos años una tvmovie bastante más fiel a los libros.
P.D. que no te engañe mi nombre, son Español, ateo convencido y con unos padres muy originales escogiendo nombres.
Vaya, qué casualidad. Otro que se ha leído todos los libros de Frank Herbert. Para mí que eres el mismo de la otra vez con otro nombre y otra dirección IP.
Una cosa es la novela original, y otra que el autor y su hijo se liaran a escribir secuelas porque vieron un filón para ganar dinero. Como pasa con las secuelas, lo emborronan y embrollan todo.
Me da mucho asco la palabreja «precuela» que se han inventado. Secuela viene del latín «sequēla». No es se+cuela, por lo que no se puede uno inventar una palabrostia usando el prefijo «pre» + «cuela». Eso es una ABERRACIÓN lingüística. Todas las obras hechas después de la original son secuelas, se desarrolle la acción antes o después que en el original.
No demuestras nada de lo que digo, de que es una obra de propaganda judaica. A ti te parece una mezcla de religiones porque la propaganda judaica es nueva para ti. Yo y el judío argentino director de cine que quería hacer una versión de la película sabemos que no, qué es en realidad, y para eso me he molestado en explicarlo en un largo artículo.
Las cosas se explican, no se viene a decir que no porque no.
En primer lugar, el anteriror comentario es el primero que dejé. No soy «el mismo de antes con otro nombre e ip». ¿Eso es paranois porque más de una persona piensa distinto a ti? ¿puede ser eso un indicativo de que no estas en posesión de la verdad absoluta?
Y no me he leido «todos los libros de Frank Herbert»; me he leido todos los de Dune, asi como un par de estudios sobre la obra. Eso me da derecho a opinar.
Que tu ves propaganda judaica; estupendo. Pero tanto yo como otras muchas personas, no. Y no es porque sea nuevo para mi ni chorradas como esas. Para ti la hay, para mi no, punto.
No te he dado argumentos porque no es mi intención; ya lo han hecho otros y lo veo fuera de lugar, tu tienes unas ideas muy clara de lo que quieres encontrar cualquier argumento que te den de lo contrario no servirá de nada, además, no era en ningún momento mi intención llevar la contraria a tu articulo; solo me vi en posición de corregir determinadas bases de tus argumentos al conocer a fondo la novela.
Por ultimo, creo que estas tan convencido de tus ideas nazis, y sí, digo nazis, que si te lo propones encontraras mensajes sionistas en cualquier pelicula que elijas al azar. Y si tanto te molesta que la gente opine distinto a ti, no permitas comentarios en tu blog, estas en tu derecho y nadie te lo reprochará. Por mi parte este será el ultimo, lamentandolo pues me parecias por tu articulo, muy argumentado una persona culta y documentada con la que seria muy interesante debatir de cualquier tema, pero paso; no merece la pena.
un saludo y suerte con el blog.
Pues yo tambien veo bastante espíritu judaico en esa peli (los libros no los he leído)
«No soy “el mismo de antes con otro nombre e ip”. ¿Eso es paranois porque más de una persona piensa distinto a ti? ¿puede ser eso un indicativo de que no estas en posesión de la verdad absoluta?»
No, eso lo que demuestra es una sospecha razonable de que parece bastante raro que justo un poco de tiempo después de que aparezca alguien que dice haber leído todas las obras de «Dune» vuelva a salir otro que dice lo mismo. Rarito es y sospechar de ser el mismo es de lo más normal, no una cosa rara.
«Y no me he leido “todos los libros de Frank Herbert”; me he leido todos los de Dune»
Ajá. Evidentemente, a eso me refería: A todos los libros de Herbert sobre Dune, que es el asunto tratado. No creí tener que explicarlo a ese nivel de detalle.
«Que tu ves propaganda judaica; estupendo. Pero tanto yo como otras muchas personas, no. Y no es porque sea nuevo para mi ni chorradas como esas. Para ti la hay, para mi no, punto. «
Para ti no, y mi explicación es porque no tienes «entrenamiento» ni experiencia en relacionar esa propaganda con la misma propaganda que aparece en otras muchísimas películas. Y la prueba de esto, de esta falta de experiencia que tienes para reconocer esa propaganda es que seguramente en otras películas no captas esa propaganda TAMPOCO.
«tu tienes unas ideas muy clara de lo que quieres encontrar cualquier argumento que te den de lo contrario no servirá de nada»
Parece que me achacas a mí lo que tú a lo mejor haces. Pero si no vienes a discutir argumentos, entonces no vengas y te ahorras el tiempo y me lo ahorras a mí.
«creo que estas tan convencido de tus ideas nazis, y sí, digo nazis, que si te lo propones encontraras mensajes sionistas en cualquier pelicula que elijas al azar»
Las encuentro en las que lo tienen, que son la mayoría, estando el cine yanqui controlado por judíos:
Esto confirma que en efecto, no reconoces la propaganda del resto de películas, y lo que es peor, que no quieres reconocerla, que prefieres vivir engañado. Que eres un borregomátrix del montón, que se cree que vivir engañado es mejor, cuando sólo es más cómodo.
El cine no es solamente entretenimiento para ti, estúpido goyim, sino que tiene más utilidades, siendo como es, una fabulosa herramienta para manejar a los borregomátrix.
«La civilización de Dune está grandemente inspirada en la civilización árabe. ‘En la cultura Occidental – dice Herbert-, cuando se habla de ‘Desierto’ automáticamente aparece en mente la idea ‘Arabia’, así que recurrí a árabe para surtirme de la mayor parte de los nombres y términos lingüísticos, y para muchas otras cosas» (Extraido del prologo de Domingo Santos, de Dios-Emperador de Dune).
De hecho, si los judíos aparecen, probablemente sean la fuente de inspiración de la Cofradía, un poder económico interesatelar que se encuentra por fuera de la autoridad del Imperio (Banco de la Cofradía, monopolio del transporte, extorsionando a los Fremen, etc.).
Herbert dirá lo que quiera para protegerse de los problemas que el simbolismo de su obra le puede acarrear, pero yo la he desmenuzado interpretándola de la manera que considero correcta: Mesianismo, racismo antiblanco, etc.
Qbit, no sólo los judíos esperan a su supuesto mesías; tambien lo hacen los musulmanes. ¿Nunca oíste hablar del Mahdi?. En especial los shiítas, pero incluso los sunnitas están a la expectativa de su islámico «enviado», y al igual que el mesías judío, el Mahdi tambien es concebido como un caudillo guerrero, quien aplastará de manera contundente a los enemigos del Islam, pero curiosamente estará -según ellos- acompañado por Jesús (el de Nazareth).
Pero el mesías de esta película no es musulmán, sino judío, como los fremen, «que controlan secretamente el planeta» (¿te suena de algo?), y como tantos otros datos que menciono en el texto que sólo tienen sentido si es un mesías judío.
Qubit, está tan obsesionado con lo del sionismo que no puede ver más allá de su nariz. Obviamente Herbert nunca ha querido identificarse con los judíos ni ha querido despistar. Es claramente una juhad MAHADI como el mismo lo dice.
Racista bruto.
Viva Israel
Lo que es obvio son dos cosas: Que no das ningún argumento, y que un tipo que da vivas a Israel es parte interesada en negar lo que denuncio en el artículo.
El primer signo de la paranoia es creer que siempre se tiene razón, tergiversando cualquier dato para hacerlo encajar en la hipótesis preconcebida; el que toda la evidencia lo desmienta no es suficiente para la mente paranoica: ella ya ha encontrado la verdad.
En realidad, en ningún momento Frank Herbert niega que exista una inspiración judáica para sus Fremen, simplemente afirma que se basan en los árabes.
Los fremen «controlan secretamente el planeta» no hace referencia a un gobierno que actúa en la sombra; al contrario, se refiere a personas que están en su propio territorio (el desierto!!!) que en realidad se extiende por todo el planeta, excepto un pequeño lugar entre la Muralla Escudo.
A mayor abundamiento, la religión de los Fremen es Zensunni, una «variante Budislámica».
Qbit, simplemente das pena. Debatir contigo carece totalmente de sentido; cualquiera que siga la saga sabe, sin lugar a dudas, que los Fremen son los árabes y que Paul Muad’Dib es el Mahdi.
PD: Te has tomado siquiera el trabajo de leer el libro? o simplemente hablas de oídas por una película francamente lamentable?
El primer signo del borreguismo es no salirse del rebaño para ser aceptado.
Herbert dirá lo que se le antoje, no le vaya a pasar lo que a Monseñor Williamson, Pedro Varela o John Galliano. Lo que cuenta es la interpretación correcta de los símbolos que contiene, que es lo que hago yo.
Das pena y asco. (*) ¿Te has tomado siquiera el trabajo de leer los argumentos con los que respaldo mis afirmaciones en el texto?. Llamar a uno paranoico cuando ha argumentado los porqués te hace quedar como gilipollas.
Además, que ya está bien de volver a aparecer aquí al cabo de meses con lo mismo, pelmazo.
«la religión de los Fremen es Zensunni, una “variante Budislámica”.»
Claro, no te va a decir que su religión es judía, tonto de las narices. No te lo va a dar todo masticadito. El espectador tiene que hacer algo de trabajo intelectual. Pero incluso así, una «variante budislámica» me encaja como un buen eufemismo para referirse al judaísmo, por aquello de que la «espiritualidad» budista se puede relacionar con el misticismo cabalístico, un misticismo que impregna toda la obra y no es nada musulmán, sino más bien cabalístico.
¿Te has parado a pensar que el simbolismo de esta película es el mismo que el simbolismo de otras películas sionistas producidas por judíos y dirigidas por judíos. Porque ya sabes, bobito, esta película no es una excepción, sino una más con las mismas propagandas que tantísimas otras películas hacen.
(*) Hay que ver lo que jode que os echen por tierra las obras de ficción de las que estáis enamorados. Las defendéis con uñas y dientes. ¡Qué ridículos sois!.
Qbit, hay un nuevo libro sobre cine sionista. Se trata del papel que los negros juegan en las películas de hollywood. Debe estar muy bueno:
http://stuffblackpeopledontlike.blogspot.com/2011/04/announcing-hollywood-in-blackface-black.html
http://www.amren.com/mtnews/archives/2011/05/hollywood_in_bl.php
Saludos
Buenas. Después de leer la novela, me parece que la visión consparanoica que se hace de la película viene dada por la mala adaptación del libro (no se ‘qbit’ si te has leído el libro). Está claro que el libro está lleno de religión, y uno puede encontrar relaciones y paralelismos, tantos como quiera, pero ése es el problema. Que uno ve lo que quiere encontrar. A mi me parece que Frank Herbert quería mostrar un futuro con civilizaciones con religiones evolucionadas de las antiguas, mezcladas o no, y que todo viene a ser un sincretismo de las religiones mayoritarias, como bien se expresa en la Biblia Católica Naranja. Que el personaje principal se le describa como un mesías está claro que puede relacionarse con el mesianismo judío, pero también con el cristiano, y el mesianismo no es exclusivo de éstas dos religiones (http://es.wikipedia.org/wiki/Cultos_cargo). Decir que el pueblo Fremen es el pueblo judío me parece tendencioso. Creo que el carácter del pueblo Fremen responde, como toda la obra, a un sincretismo de religiones y pueblos antiguos. Y por otra parte, en el libro se cita, en el ‘Apéndice II: La religión de Dune’, que la religión de los Fremen es una mezcla de muchas, pero sobretodo, de la islámica. Además, hay muchas referencias de que Muad’Dib es una palabra de origen árabe, no hebreo, y en el libro hay muchísimas palabras también de origen árabe que se usan con carácter positivo. En resumen, que se puede encontrar en el libro, cosas positivas y negativas para cada religión.
Otro punto en el que no estoy para nada de acuerdo es en la interpretación sexista, ‘antihombres’ como la llamas tú. Las Bene Gesserit son descritas como brujas, y no salen muy bien paradas. Por otro lado, el Kwisatz Haderach, ese ser capaz de ver donde las Bene Gesserit no pueden, acaba siendo un hombre, y eso me parece más bien un punto machista, como dando a entender la supuesta superioridad masculina.
No obstante, no es imposible que Frank Herbert quisiera dar alguna connotación a su obra. Quizás sí, quizás era un sionista empedernido, porqué no. Pero acaso no hay miles de obras literarias manchadas con prejuicios e ideologías que son caducas e intolerables, y a pesar de eso la obra sigue siendo interesante? (Lovecraft por ejemplo era un racista. Pero eso era algo normal en su época y país). Acaso no se puede leer Dune, disfrutar de su imaginación, del universo creado en esta obra literaria, y dejar de lado los defectos que puedan intuirse en ella?
Leer no es absorber un texto. Es interpretar, comprender, digerir y aprovechar, y sobretodo disfrutar.
En una cosa estoy de acuerdo. La película no me gusta, después de haber leído el libro. Podría adaptarse mucho mejor.
[…] […]
con respeto ante todo, tanta palabreria por una space opera … no les basta con leerla para pasar un buen rato … eso de estar encontrando mensajes subliminales y todo me parece una tonteria …
Te parece una tontería encontrar mensajes e interpretaciones porque eres tonto y no das más de sí.
Soy catolica antisionista 100 °/• y tu analisis me parece mal enfocado, paul atreides es el mahdi musulman (el islam esta talmudizado desde sus inicios). Los fremen son arabes que esperan su mahdi.