Índice.
1. Ficha de la película.
2. Introducción.
3. Argumento.
4. Parodia de «Dune».
5. Parecido: Kuato y Pujol.
6. Semejanza con «The Matrix».
7. Humor.
8. Otras cosas.
Título: «Total Recall»
Título en España: «Desafío total»
Director: Paul Verhoeven.
Fecha: 1990.
Intérpretes principales:
Arnold Schwarzenegger (Douglas Quaid / Hauser).
Rachel Ticotin (Melina).
Michael Ironside (Richter).
Sharon Stone (Lori).
Ronny Cox (Vilos Cohaagen).
Mel Johnson Jr. (Benny).
La película está inspirada (que no basada) en una narración corta de Philip K. Dick llamada «We Can Remember It for You Wholesale». Otra película famosa hecha a partir de una narración de este autor es «Blade Runner».
Por cierto, se está haciendo una versión para el 2011.
El director es Paul Verhoeven, que también hizo «Robocop», «Basic Instinct», «Starship Troopers», «Showgirls», etc. Un director famoso.
Considero a esta película como antisionista por ser una parodia y una burla de la película «Dune» y por parodiar elementos de otras películas sionistas. Es, de todas formas, un «antisionismo» más leve y ligero que el de la gran «They Live», teniendo otros elementos que la hacen una película muy entretenida.
Un tipo descubre que en realidad es un agente secreto al que le han borrado la memoria. Viaja a Marte para aclarar las cosas.
O quizá es todo un recuerdo implantado en su mente por una empresa de viajes virtuales.
«Total Recall» («Desafío total» la llamaron en España) la considero como una parodia y una burla de «Dune», estrenada 6 años antes, en 1984. La primera vez que vi alguna de estas películas fue en televisión muchos años después de que aparecieran en el cine, y en orden temporal inverso, por lo que no me di cuenta de que la segunda parodia a la primera.
Semejanzas:
- Marte es un planeta estéril y seco, como Dune.
- Sustancia esencial: El turbidio de Marte hace el papel de la especia de Dune, una sustancia que la civilización industrial necesita imperiosamente (y ambos simbolizan el petróleo terrestre).
- El gobernador de Marte tiene poder absoluto mientras siga fluyendo el turbidio, lo mismo que el gobernador de Dune mientras siga produciendo especia. Ambos son colonizadores de planetas a costa de los habitantes nativos.
- Los mutantes de Marte son una casta especial equivalentes a los fremen de Dune. Ambos son los nativos de sus respectivos planetas, están discriminados y oprimidos por la autoridad que gobierna, y son rebeldes. Ambos tienen cualidades místicas.
- Mesianismo: En Dune el protagonista es el mesías, y en Marte el líder-mesías parece que es Kuato hasta que llega el protagonista, momento en el que Kuato se conviere en una especie de profeta-guía, que le dice lo que tiene que hacer (encender el reactor), recogiendo el protagonista el papel decisivo de cambiar la historia de Marte y por lo tanto mesiánico.
- Extraterrestres grandiosos relacionados con la sustancia esencial: En Dune, los gusanos gigantes están estrechamente relacionados con la especia, y en Marte los marcianos originales extinguidos están relacionados con el turbidio y el reactor. Además, el reactor marciano está dentro de una montaña con forma de pirámide.
Pero mientras «Dune» es una película «seria», (esa es su intención, al menos), llena de misticismo y misterio, con los judeo-fremen del desierto siendo los buenos contra los ario-harkonnen que son los malos y un mesías que aparece poniéndose en el bando de los fremen para conquistar Dune y conseguir el control de la especia, y con ello, del universo, «Desafío total» es una película que parodia a la anterior:
- Acción y brutalidad: No es una película con pretensiones de espiritualidad, sino de acción bestiaja: Es un correcalles de hostias, ametrallamientos y explosiones con muy poco del misticismo de «Dune».
- Humor: Presente en los diálogos y en ciertas escenas.
- Personajes ridículos y absurdos: Prostituta enana; prostituta con 3 tetas; el mismo hipermusculado Schwarzenegger no desentona con los mutantes.
- Escenas grotescas: El burdel-cantina que parodia la cantina llena de extraterrestres de «Star Wars», el protagonista sacándose el implante transmisor por la nariz de una manera bestiaja y grotesca, el protagonista y su novia al final de la película en la superficie marciana sin aire a punto de explotarles la cara, etc.
- Casta especial: Un tópico del cine sionista es la existencia de una casta especial viviendo entre los humanos normales, que representan a los judíos: Jedis en «Star Wars», inmortales en «Highlander», X-Men, vorlon en «Babylon 5», fremen en «Dune», etc. En «Desafío total» también hay una casta especial con poderes psíquicos. Pero los personajes de esta casta son especiales pero no para bien, sino para mal: Son mutantes deformes y feos. Dan mucho asquito y son una risión total. Es una burla de la casta especial de los fremen de «Dune».
- Negro bueno: Otro tópico habitual del cine sionista es que el negro tiene todas las buenas cualidades, incluyendo las morales. O sea, que es siempre bueno, víctima e intelectual. En esta película el traidor es el negro, y es el único negro que sale en la película. Más aún, se podría interpretar que el negro, al no pertenecer a la misma raza que el resto de mutantes, aunque es un mutante no forma parte de la secta mutante. O sea, que la casta especial es uniforme racialmente y no caben negros.
- Mesianismo y misticismo: En el cine sionista se reviste de mucha pomposa seriedad mística el mesianismo. El mesías es un héroe guaperas y virtuoso. En «Desafío total», es Schwarzenegger, un tipo venido de los concursos de musculación, que a base de esteroides y sustancias dopantes similares se cambió el cuerpo delgado que tenía y se convirtió en un armatoste al que se le desarrollaron hasta los músculos de la cara (por eso tiene ese careto, porque los esteroides desarrollan todos los músculos sin distinción). Así, el protagonista de esta película no desentona de los mutantes, e igual que los mutantes son una parodia de los fremen, Schwarzenegger es una parodia del típico mesías de «The Matrix» o «Dune». Y el líder-profeta místico Kuato es una parodia grotesca del líder místico de películas sionistas serias como Yoda.
- Aceptar al diferente: Es un tópico habitual en el cine sionista (acostumbrar al espectador a la invasión inmigrante). Pero eso es en las películas serias y «moralizantes» sionistas. En esta ocasión, siendo una película parodia en donde el diferente y las escenas de la película son grotescas, lo interpreto como una parodia de la moralina de aceptar al diferente.
Se rumoreaba que el personaje de «Star Wars» Yoda se parecía al político catalanista Jordi Pujol. Pero fue con esta película cuando crecieron mucho los rumores de que Kuato se parecía más a Pujol que Yoda, y que debía haber algún catalán en Hollywood responsable en los diseños de los personajes/muñecos.
En efecto, el crítico de cine Carlos Pumares (cuyo blog tengo enlazado en el blogroll), en su programa radiofónico nocturno, hace ya bastantes años, buscó y encontró a dicho catalán y le entrevistó en la radio. Pillé la entrevista ya comenzada, pero oí lo suficiente para confirmar que en efecto, las semejanzas con Pujol estaban hechas a propósito, aunque no sé si con la intención de menospreciarle o lo contrario (quizá se lo preguntó, pero como no oí la entrevista desde el principio, no lo sé). En cualquier caso, lo importante es que es cierto que el parecido es intencional.
Y no sólo intencional, sino que Kuato es un parásito en cierto modo. Como Pujol y su catalanismo.
6. Semejanza con «The Matrix».
En «Desafío total» juegan con la idea que luego «The Matrix» (1999) explotaría al máximo: la de confundir sueño con realidad, e incluso la majadería de que lo que sale mal en el sueño afecta a la realidad. Ejemplo: Cuando el (supuesto) doctor le intenta convencer al protagonista, acompañado de su mujer, de que está viviendo un delirio paranoide en Memory Call, para que se tome una pastilla y despierte, y que si le mata, quedará atrapado en el delirio sin poder escapar. Es absurdo, pero afortunadamente en «Desafío total» esta idea sólo se usa como truco para mantener la ambigüedad sobre si las aventuras del protagonista son sueño o realidad, lo cual a efectos prácticos no tiene importancia, a diferencia de lo que pasa en «The Matrix», que es fundamental para la historia.
Como he mencionado antes, la película contiene ciertas dosis de humor diseminadas a lo largo de la película. He seleccionado algunos ejemplos:
– «Doctor, ¿está seguro de que no va a recordar nada?».
– «Sí».
– ¡Zas!, (hostiazo)
– «Le adivino el futuro».
– «¿Por qué no el pasado?».
Este segundo ejemplo no es mucho de humor pero sí es una genial respuesta. En efecto, el futuro ya vendrá, y dependerá de nosotros y de las circunstancias. Pero es más importante asimilar o superar el pasado, y en el caso del protagonista, con sus problemas de memoria e identidad, conocerlo. Así que mejor que preocuparse por la incertidumbre futura, es mejor ocuparse de solucionar los problemas pasados.
Las dos mujeres protagonistas (Sharon Stone y Rachel Ticotin) hacen el papel de luchadoras pegahostias, en el típico feminismo masculinizante asignado a las mujeres blancas en el cine sionista. Y la mala es la rubia. Pero no es suficiente para hacer de esta película una película sionista, en mi opinión. Parece más bien parte del espectáculo de hostias que compone la película.
Aparte de la parodia, la película sigue el guión de malos muy malos malosos y hasta genocidas, (como en «Dune»), dejando sin aire a un sector de mutantes rebeldes.
En definitiva, una película muy entretenida y que se burla de la ridícula y pomposa solemnidad de «Dune» y de tópicos como el del negro bueno y víctima, o el de la casta especial y superior.
Ver más películas de cine antisionista.
Etiquetas: cine antisionista, Desafío total, Paul Verhoeven.
Que grande eres Qbit y que buenos son tus articulos de cine, tienes pensado hacer alguno mas?.
¿Qué tal Taxi Driver para esta lista?
Gracias, me alegra que guste. 🙂 Y claro que tengo pensados escribir más.
«Taxi Driver», mmm, tendré que verla a ver qué tal, que hace mucho que la vi y apenas la recuerdo.
Claro que gusta Qbit. El cine es una pasada. Se me ha ocurrido que tal vez puede interesarte para formar parte de la lista algunas películas como estas:
-DOGVILLE (Lars Von Trier)
-MANDERLAY (Lars Von Trier)
Lars es un director polémico, pero creo que puede servir a tu proposito. En todo caso, ve a ver Taxi Driver en tu DVD, cuanto más la ves, más gusta.
Y bueno, Kubrik tiene LA NARANHA MECÁNICA, película de culto.
Hasta pronto.
Hostias «Taxi Driver», mi pelicula favorita…A este filme si que se le puede sacar jugo. Es una obra maestra de principio a fin…
Que sea una obra maestra no quiere decir que se le pueda sacar rendimiento como crítica. Puede que sí o puede que no. Para ello, lo importante es que tenga muchos elementos que criticar, no que estén bien hechos con maestría o no.
Hombre, la pelicula en si es una critica (desde el punto de vista del personaje del taxista) de una sociedad corrompida social y moralmente, en la el se siente inadaptado y rechazado…Me gusta especialmente la cantidad de escenas en las que se puede disfrutar de una autentica colección de personajes pintorescos en otras tantas situaciones, que van forjando el desenlace de violencia de la escena final que supone esa via de escape a las obsesiones y traumas del protagonista.
Me parecia una pelicula muy interesante de ver desde esa misma perspectiva que has empleado en las demas (a ser posible, claro). Simplemente eso. Un saludo.
Siempre me ha gustado esta película, es completamente delirante y grotesca, y sin embargo mucho más «realista» que la mayoría del cine de su tipo, con sus tufillos sionistas-mesiánicos. En realidad toda la historia puede ser solo el sueño implantado en la tierra por «Recuerdos» en Arnold Schwarzenegger, posibilidad que siempre me ha llamado la atención.
Y la frase del pasado, memorable.
¿Qué tal «Un día de Furia» con Michael Douglas?
Saludos.
Un dia de furia no, que sale un negrito enseñandole al tipo como usar un bazoca.
pues la verdad me parece como muy tonta tu comparacion, si bien el director de total recall ha dicho esto, pues me parece una tonteria seguirle la linea Dune esta años luz de total recall, las historias no tienen ni el mas minimo parecido. por favor debes investigar mas antes de decir tamañas estupideces… saludos
Es tu opinión, una opinión sin fundamento, o al menos, no explicas porqué, mientras que yo sí he explicado el porqué de lo que digo. Una gran diferencia.
pues sencillamente no hay relacion alguna… yo te recomendaria que leyeras dune para encontrar el paralelo si lo hay… por un lado los fremen no tienen nada de parecido con los mutantes… la revolucion que plantea es total recall consiste en que los mutantes tomen su planeta que es invadido por una fuerza exterior, la dune es mas profunda, es la llegada de un mesias que no solamente expulsara a los invasores sino que llevara a la humanidad hasta el krasilec, una especie de armagedon universal, donde nacera la nueva humanidad. ademas me parece que el cuento que refieres philip k dick fue pesimamente adaptado, su adaptacion ni se asemeja al cuento original y mucho menos parodia a dune.
deja esa paranoia no hay judios conspirando para apoderarse del mundo… el poder real esta en la base economica
No tienen nada que ver… y a continuación añade el piltrafilla: «la dune es mas profunda (claro tontín, es mas seria, como se apunta en el artículo), es la llegada de un mesías.. que llevará a la humanidad hasta el Kracilec, donde nacerá la nueva humanidad» Acabas de definir puro mesianismo judío, y encima a continuacion, te contradices diciendo que no tiene nada que ver con judios, que no hay judios conspirando..
Paleto
(no tontin) siguiendo tu linea (tontin) creo que en ningun momento digo me contradigo, no creo en las conspiraciones bolcheviques-judias, creo en el poder economico como un sistema de control social que no necesariamente tiene que ver con los judios locos,(los cuales tampoco apoyo por que son perversos con el pueblo de palestina), lo q pasa es que me parece neurotico el cuento de las conspiraciones que hacen referencia a una raza o pueblo y no ha una casta o clase social. agrego los judios no son el unico pueblo que tiene nociones mesianicas(tontin), hasta los indigenas de america prehispana tenian ideas mesianicas, los aztecas esperaban un mesias blanco, por ejemplo, lo que pasa es que el mesianismo es parte de la cultura espiritual y religiosa.
tienes q leer un poco mas paletito nazi
si es que sabes leer o eres un analfabeto funcional de esos q u mayor azaña es prender el computador
A ver quién te crees que está al mando de ese poder económico, o mejor dicho, bancario, financiero, y de los medios de comunicación.
A ver porqué te crees que todos los medios de comunicación dan el mismo mensaje, la misma ideología multiculturalista, feminista, etc. A una misma ideología, un mismo gobierno.
Basta ver la censura y represión que hay con el asunto del holocausto (Monseñor Williams condenado a un multazo, y antes expulsado de Argentina), para darse cuenta de quién manda.
A ti lo que te pasa es que te gustó la peliculeja «Dune» y cuando alguien la critica te sienta mal. Por eso el cine es una buena manera de meter propaganda.
Que no tiene relación dice el tipo. Lee las semejanzas en el apartado 4, «Parodia de Dune». No se puede parecer más.
pues si me gusto dune como me gusto total recall como me gustaron las novelas de frank herbert como me gustan los relatos de philio k dick, lo que me parece desbarajustado son todas esas teorias conspirativas, me parecen paranoicas y medio freak, pero no puedo señalar que me gustan tu escritura, por algo leo este blog, por algo hago comentarios.
a claro q si me gusta este blog y me gusta los textos, me gusta tu escritura aun que no estemos de acuerdo.
Realmente no hay mucho que pensar en la peli, más allá de las escenas de golpes y explosiones, algunas bastante irónicas (como Michael Ironside sin manos). Sharon stone es todo una diosa guerrera aria, pero lo mejor es esa duda que queda hasta el final si fue un sueño o si ocurrió. Aunque lo que más me impresióno fue la idea de un mundo dividido en «Norte» y «Sur», el norte puede unirse en torno a una idea racial (adoptando a japoneses y coreanos) pero en el caso del sur es absurdo imaginarnos como una sola coalición.
La duda que queda hasta el final respecto a si ocurrió o no es quizás lo más intelectualmente elaborado de la peli
koko sos un tarado. lo digo sin gastarme en modales. «el problema no son los judios es la base económica» ¡¡¡¡¡¡ellos son el oro, estúpido impresentable.!!!!! no te voy a decir leé tal cosa o tal otra. seguí mamando.
y no postees más tus derroches mentales.
¿Cine Anti-Sionista Desafío Total?, todo lo contrario, sólo te quedas con la película sin pensar en la sintesis final que se deja en el aire después de sacar el aire y terminar con la corporación capitalista corrupta: multiculturalismo, subhumanismo, bolcheviquismo, comunismo etc.
El 99% del cine yanki es cine sionista sólo que lo camuflan como sólo ellos saben hacer.
Para decir tonterías sin fundamento mejor no escribas. Me he dedicado a fondo a explicarlo para que vengas tú diciendo que no porque no.
Qbit, ¿por qué no publicas algo sobre las películas enfocadas a los más pequeños? Creo que sería interesante que dijeras si se oculta algo detrás de películas que han definido tantas infancias (entre ellas, quizás, la mía), como La Sirenita o El rey león.
«Shrek» es una película muy infecciosa. «Antz» es otra bastante venenosa, pero menos.
El otro día leí la sinopsis de la película sobre «Copito de Nieve», y me dejó de piedra. Resumiendo: al pobre Copito de Nieve (extranjero) no le quieren los demás gorilas (racistas) porque es «diferente».
Simultáneamente me dí cuenta de que es el mismo argumento repetitivo y machacón que llevan usando desde hace casi 40 años en las pelis para los más pequeños: un «diferente» llega a una comunidad (aburrida, homogénea, o cualquier otra variación sobe el tema), y acaba subvertiéndola a su antojo, con bonito final feliz del estilo «qué felicidad que vino este rarito a a alegrarnos la vida y romper nuestra forma de vida tradicional».
Y de eso se trata todo. Se podría hacer una lista, y pronto emergería el mismo patrón. Es casi como si nos lo estuvieran escupiendo a la cara y riéndose de nosotros, mientras a la vez hacen de oro con ello.
«Copito de Nieve, el único gorila blanco del mundo, llega al Zoo de Barcelona. Debido a su albinismo, acapara todas las miradas de los visitantes, pero también provoca el rechazo de sus nuevos compañeros gorilas que no lo aceptan como uno de los suyos.Desesperado por integrarse, Copito irá en busca de la Bruja del Norte, para que lo convierta en un gorila normal y corriente.»
Suponiendo que fuera cierto, podría ser por la expectación que levanta ese gorila que produce envidia o malestar en los demás. Si el motivo es en cambio el racismo de los demás gorilas, están reconociendo que el racismo es una cosa natural y que lo contrario es antinatural y artificial.
Me recuerda un documental emitido hace poco en televisión sobre las supersticiones de los negros con los albinos. Eso sí que es discriminación y con gente de la misma raza que ellos sólo que blanquitos por no tener melanina.
La noche del cazador de Charles Laughton, parece una extraña película.
La kermesse heroica, película rodada en 1935 por Jacques Feyder, también es bastante polémica, los progres primero la saborean y después la escupen, no saben ni por donde cogerla. Los españoles amantes del Imperio les encanta, muchos dicen que es la película histórica mejor realizada sobre esa época de España. En fin mejor verla y sacar conclusiones.
Es curioso lo de estos franceses (aunque Jacques Feyder era belga) existe un documental francés de los años treinta sobre la legión española que es una obra de arte.
tendríais que ver la nueva, de 2012, la he ojeado un poco y es totalmente sionista. Hay un pupurri de razas increíble, y vomitivo. Si ese es el mundo al que nos quieren llevar da verdadero asco. Todo lleno de subrazas mestizas repelentes.
[…] […]
Toda la película Desafio Total fué muy buena,pero la secuéncia del ascensor en la cuál Richter se despide de sus brazos,es para morirse a CARCAJADAS.